Cianosis

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Causas de cianosis
Alteraciones cardiovasculares
Las cardiopatías congénitas cianosantes son un diagnóstico frecuente y complejo en la niñez. Con las anomalías pulmonares, las alteraciones cardíacas de este tipo son las principales causas de cianosis.
En pacientes que tienen anatomía cardíaca normal la sangre desoxigenada es bombeada hacia los pulmones (arterias pulmonares), mientras que lasangre oxigenada es bombeada hacia el cuerpo (aorta). El flujo pulmonar efectivo es la cantidad de sangre desoxigenada que es bombeada hacia los pulmones, los cuales deben trabajar “efectivamente” oxigenando esta sangre.
Si se bombea sangre oxigenada hacia los pulmones, como en los cortocircuitos de izquierda a derecha (ductus arterioso persistente), se produce flujo pulmonar inefectivo quecongestiona la circulación y no ofrece mayor beneficio en la oxigenación de la sangre.
En los pacientes con diagnóstico de cardiopatía cianosante la cianosis puede ocurrir por dos razones: porque el flujo sanguíneo a los pulmones es insuficiente o porque una gran cantidad de sangre desoxigenada es bombeada hacia el cuerpo sin haber sido oxigenada en la circulación pulmonar. En estos casos es la sangreoxigenada la que es nuevamente bombeada hacia los pulmones.
Con mucha frecuencia al evaluar un paciente cianótico el clínico afronta al dilema de determinar si el origen de la cianosis es pulmonar o cardíaco. Una herramienta muy válida en estos casos es el test de hiperoxia, el cual puede ser efectuado de manera sencilla poniendo al niño en un ambiente que proporcione una fracción inspirada deoxígeno de 100%. Después de permanecer mínimo quince minutos en este ambiente se debe hacer una toma de muestra para la determinación de gases en sangre arterial.
Los pacientes con enfermedad pulmonar primaria generalmente mostrarán PaO2 mayor de 100 mmHg, mientras que los pacientes con cardiopatía cianosante tienen característicamente PaO2 < 100 mmHg .La enfermedad cardíaca congénita cianosantese presenta invariablemente al nacimiento o en las primeras semanas de vida. Además de la cianosis, es posible encontrar otros signos y síntomas, como dificultad para la alimentación, escasa ganancia de peso, taquipnea o diaforesis.
Las cinco cardiopatías cianosantes más comunes son:
* Transposición de grandes vasos
* Tetralogía de Fallot
* Tronco arterioso
* Atresia tricuspídea* Retorno venoso pulmonar anómalo tota
La utilización de ayudas diagnósticas como radiografía de tórax, electrocardiograma y ecocardiograma, entre otras, completarán el estudio del paciente.
Alteraciones neurológicas
Las alteraciones neurológicas pueden producir hipoventilación en un sinnúmero de situaciones, algunas benignas, otras malignas pero tratables y unas pocas fatales.
El espasmodel sollozo, secundario a contención de la respiración al llorar, es un evento cianosante común en la niñez temprana. Aproximadamente 5% de los niños entre los 6 meses y los 6 años de edad presentan espasmo del sollozo; 25% de ellos tienen historia familiar positiva y su frecuencia es igual para ambos sexos.
El episodio se presenta como una interrupción del llanto debido a falta de esfuerzoinspiratorio, por lo que el paciente se torna cianótico. Ocasionalmente, el espasmo se acompaña de pérdida de la conciencia con duración inferior a un minuto.
Los niños mayores con convulsiones pueden tener alteraciones del centro respiratorio, tales como estados de hipoventilación y apnea. La manifestación clínica de estas alteraciones usualmente es la aparición de cianosis. Los lactantes menores deseis meses afectados por infecciones bacterianas del sistema nervioso central no presentan, usualmente, la tríada clásica de rigidez de nuca, cefalea y fotofobia. En ellos no es infrecuente encontrar como manifestaciones iniciales convulsiones y apneas acompañadas de cianosis. La historia de fiebre, vómito, irritabilidad o letargia, acompañada de examen físico con fontanela abombada y toxicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIANOSIS
  • La cianosis
  • CIANOSIS
  • Cianosis
  • cianosis
  • Cianosis
  • Cianosis
  • Cianosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS