cianuracion
Planta II Óxidos
Descripción del proceso
Resumen.
Técnicamente el proceso de cianuración que se aplica en la planta, para recuperar oro y plata se denomina. Cianuración convencional con molienda y tanques agitadores y precipitación con polvo de zinc.
El proceso se aplica en el mundo desde hace 120 años y consiste en aprovechar la propiedad que tienen lassoluciones de baja concentración de cianuro de sodio, de disolver el oro y la plata existentes en determinadas tipos de minerales, lo mas usual es aplicar el proceso a minerales oxidados, aunque también es aplicable a minerales primarios, mixtos concentrados de flotación o mezclas de ellos.
Después de que el oro y plata se han disuelto se aplica una operación unitaria que se denomina separaciónsólido -liquido que tiene por objeto separar el líquido con el oro y la plata disueltos de los sólidos estériles (jales).
Los jales se depositan en una presa de almacenamiento construida y operada para recuperar el líquido remanente que vuelve a ser utilizado en el proceso.
El liquido o solución se somete a un proceso de precipitación química con polvo de zinc, el proceso se denomina merrill-crowe en reconocimiento a sus inventores; obteniéndose un sólido (precipitado) que contiene el oro, la plata y otros metales como plomo, zinc y cobre que impurifican el precipitado.
Este precipitado se mezcla con fundentes apropiadas para fundirlo en un horno de crisol y obtener como producto final barras de metal dore que es una mezcla de diferentes proporciones de oro, plata y cobre.
Lassoluciones estériles de precipitación se reciclan al proceso.
Descripción del proceso por operaciones unitarias.
1.- Patios de almacenamiento y mezcla de minerales
Existe un área de terreno para recibir minerales de las diferentes minas de la empresa y realizar con maquinaria móvil las mezclas apropiadas para su alimentación a la tolva general de mineral grueso en el área de trituración.Camiones de volteo procedentes de las minas también descargan directamente en la tolva general, la operación es muy flexible.
2.- Sección de trituración o quebradoras.
Consiste de un circuito cerrado de trituración utilizando una quebradora primaria de quijadas, una quebradora secundaria de cono y una criba vibratoria interconectados por un sistema de bandas trasportadoras.
El mineral es reducidode tamaño desde 12 pulgadas hasta -% de pulgada a un ritmo promedio de 60 toneladas por hora.
El mineral quebrado a es almacenado en una tolva para su alimentación controlada al molino de bolas a un ritmo promedio de 23 toneladas por hora.
Sección de molienda.
Esta sección trabaja continuamente a un ritmo promedio de 70 toneladas de mineral por hora.
Su objetivo es reducir de tamaño elmineral desde y. Pulgada (12.7 mm) hasta que el 70% en peso pase por la malla 200 (0.074 mm.).
El equipo consiste de un molino de bolas, bombas centrífugas para manejo de pulpas y una batería de ciclones que operan como clasificadores hidráulicos, el arreglo del circuito de molienda es cerrado.
Al molino se le dosifica el mineral, soluciones de cianuro con baja concentración de oro y plata,solución de cianuro fresco y cal hidratada, para evitar la descomposición del cianuro y mantener las condiciones de alcalinidad (ph 11) requeridas por el proceso de cianuración.
Parte del oro y la plata existentes en el mineral son disueltos en el circuito de molienda.
Espesador general.
Es un tanque de 16 metros de diámetro y 3 metros de altura provista con un mecanismo de agitación de muy bajavelocidad para permitir el asentamiento de los sólidos, son objetivos principales son:
A) recuperar soluciones con valores de oro y plata disueltos.
B) controlar el flujo de sólidos y su densidad para alimentar a los tanques agitadores.
Tanques agitadores.
Se dispone de 8 tanques de 8 1/2 metros de diámetro y 9 metros de altura para agitar la pulpa de mineral molido que contiene 55% en...
Regístrate para leer el documento completo.