cianuracion

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
COMPAÑÍA PERUANA DE USO MINERO ECOLÓGICO Y TÉCNICO.
Asesores y Consultores Expertos en Salud, Seguridad, Medioambiente y Producción. RUC 20180032364


Modulo Técnico Ambiental

Proceso de Cianuración
CERRO RICO. BASE REY

Ing. Rubén E. PALOMINO ISIDRO

LIMA NOVIEMBRE DE 2006

PROCESO DE CIANURACION APLICABLE A CERRO RICO

SUMARIO

Introducción.
Descripción del Proceso.Operación de Cianuración Estática.
Vat Leaching.
Operaciones con Vat Leaching.
Chancado;
Molienda;
Aglomeración;
Curado;
Riego;
Adsorción/ Desorción;
Condiciones de Operaciones Típicas.
Requerimientos de Inversión para Operaciones de 30 TM.
Activos;
Materiales y Reactivos (para una campaña);
Servicios.

1. INTRODUCCION1

La cianuración utiliza la propiedad del oro y de la plata dedisolverse en soluciones diluidas de cianuro de sodio o potasio, en presencia de oxígeno, preferentemente a otos minerales y tiene la ventaja que permite evitar el uso del mercurio, asimismo esta técnica admite aprovechar mejor los recursos porque permite recuperar oro aún de minerales marginales. El monto de inversión para la instalación de una planta de lixiviación en Vat Leaching son relativamentebajos si se les compara con la inversión en plantas de cianuración por agitación. Los costos de operación son mucho más bajos, y el control de la operación en si es además muy sencilla.

Durante años personas vinculadas a este sector, mayoritariamente informales, han desarrollado actividades extractivas aprovechando, principalmente, la fácil metalurgia extractiva de la amalgamación, obviamentemediante el uso del mercurio metálico. Sin embargo dondequiera que los mineros hayan estado han hecho un uso indiscriminado e irresponsable del aludido elemento. Por esta razón decenas y probablemente cientos de TM de mercurio han sido lanzadas al ambiente, ya sea en estado líquido en los relaves o como vapor de mercurio en el momento de la separación del oro del mercurio mediante el uso de sopletes.Sabido es la alta toxicidad de este metal así como de su difícil degradación cuando está formando compuestos orgánicos, como el metil- mercurio.

Frente a ello, una alternativa para evitar, o disminuir la contaminación, y obtener mayores recuperaciones en el beneficio de minerales de oro es la lixiviación de oro mediante el uso adecuado de soluciones diluidas de cianuro de sodio o de potasio.Para el caso del pequeño productor minero de Cerro Rico la alternativa más adecuada es la lixiviación en Vat Leaching, que no es otra cosa que el tratamiento de la mena aurífera por cianuración y la extracción del contenido metálico por carbón activado.

No se descarta tampoco la lixiviación en montones o Heap Leaching, pero la selección del método más conveniente dependerá de varios factorestales como la docilidad de los minerales, accesibilidad, volumen de mineral, disposición de agua, etc.


2. DESCRIPCION DEL PROCESO

Las operaciones para la recuperación del oro mediante el uso de cianuros alcalinos se viene aplicando desde casi un siglo con mucho éxito. Aunque en el pasado se decía que las operaciones de cianuración estática no tenían altas recuperaciones los hechos demuestranque cuando el oro es liberado recuperaciones metalúrgicas aceptables son obtenidas. Así aunque en operaciones de cianuración por agitación alcanzan recuperaciones de más de 90%, también se alcanzan similares recuperaciones en plantas de cianuración Vat Leaching con tiempos de tratamiento más prolongados.

La siguiente reacción es aceptada como la que representa la disolución del oro (Ecuaciónde Elsner):
4Au + 8NaCN + O2 + 2H2O ==== 4NaAu(CN)2 + 4NaOH
Los minerales de ganga presentes en el mineral son prácticamente insolubles en cianuro.

En general, desde el punto de vista operativo, se podrían clasificar las operaciones de cianuración en dinámicas y estáticas, dependiendo si el material sólido es sometido a movimiento o no.

En casi todos los casos la extracción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cianuracion
  • cianuracion
  • Cianuracion
  • Cianuracion
  • Cianuracion
  • cianuracion
  • cianuracion
  • cianuracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS