CIANURO 2

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
 ¿QUE ES EL CIANURO?
El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende, bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. Si bien su efectividad a bajas concentraciones es fulminante, el individuo muerebajo dolorosos espasmos y convulsiones que pueden tardar entre diez segundos a unos minutos. También es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno). 
El cianuro no es persistente ni asfixiante, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar (por medio del ozono), descomponiéndose por oxidación en gases de tipo COx y NOx.Creando cloratos y nitritos muy utilizados en la purificación del agua contaminada con plomo.
¿CARACTERISTICAS?
Son sales derivadas del ácido cianhídrico
Las sales más conocidas son las de sodio y potasio.
Son altamente toxicas
Se describe con un olor fuerte a castañas o almendras amargas,
pero no siempre emana olor
no todas las personas pueden detectarlo, está comprobado que la capacidad dedetectarlo está en un gen recesivo asociado al cromosoma X femenino.
Además el límite de detección del olor es muy cercano a la concentración donde comienza a ser tóxico.
COMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE?
La toxicidad del cianuro: para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivasde las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles.
El proceso de lixiviación con cianuro producedaños ambientales a largo o a
Corto plazo.
• A corto plazo debido a accidentes que pueden producirse durante las operaciones o derrames que pueden filtrarse a napas o cauces de agua en forma impredecible
• A largo plazo debido a los desechos cianurados inyectados en las escombreras, la movilización de metales pesados o la generación de drenajes ácidos.
Los efectos químicos al medio ambiente serán:• La permanencia del cianuro y los efectos de sus productos de descomposición, aún tóxicos por un tiempo considerable.
• La movilización La movilización de metales pesados y la fácil disolución de sus sales debido al tercer efecto ( el drenaje ácido).
• La generación de drenaje n (formación de ácido sulfúrico) producido por la oxidación de sulfuros contenidos en las rocas.
¿COMO AFECTA EL CIANURO ALHOMBRE Y AL ECOSISTEMA?
Asi como Para el hombre el cianuro. Es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo C oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. Por consecuencia, causa una baja en la producción de ATP intracelular, impidiendo la homeostasis de las células.Afecta también, al estar cargado negativamente, el traspaso de electrones por medio de canales, creando un ambiente positivo dentro de la célula. Esto genera una gran cantidad de cargas que generan suficiente energía como para que el AMP (Adenosín monofosfato) cíclico se pueda convertir en ADP (Adenosín difosfato), creando una sobre estimulación en varios procesos.
El principal efecto nocivo y letalde las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos pueda ser utilizado como aceptor de hidrógeno en el final de la cadena respiratoria intramitocondrial. En una autopsia, el cadáver presenta gran cantidad de oxígeno en las venas y una gran cantidad de ácido láctico, producto de la respiración anaeróbica realizada por las células carentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianurado
  • Cianuro
  • Cianuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS