Cianuro

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
El cianuro es un anión monovalente de representación CN-. El mismo contiene el grupo cianuro (C≡N), que consiste de un átomo de carbono con un enlace triple con un átomo de nitrógeno.
Reacción através de la cual se va a formar el cianuro:
Los compuestos orgánicos que poseen un grupo funcional -C≡N adosado a un residuo alquilo son denominados nitrilos según la nomenclatura IUPAC. Puedeformar parte de moléculas de gas como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (CNCl) o encontrarse en complejos cristalinos tetraédricos como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro depotasio (KCN). Es utilizado en el ámbito industrial, minero, en la galvanoplastía de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la producción de plásticos de baseacrílica.
¿Qué pasa con el cianuro cuando no hay oxigeno?
Una de las propiedades del cianuro es su permanencia por mucho tiempo, las compañías mineras informan que el cianuro se descompone dando productosno tóxicos. Sin embargo, esta reacción tiene condiciones muy difíciles de lograr en caso de contaminación por filtración en napas o desbordes a cauces de agua. La reacción necesita: abundanteoxígeno, medio neutro y luz solar. En napas, lagos y lagunas hay muchas zonas sin oxígeno y oscuras donde la reacción no podría ocurrir.
¿Dónde y cuándo se ha utilizado el cianuro?
El cianuro de hidrógeno,bajo el nombre de Zyklon B, se utilizó como agente de exterminio por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en las cámaras de gas.
Según lo indican varios informes, [cita requerida] esposible que el cianuro de hidrógeno gaseoso haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad curda de Halabja, al noreste de Iraq, durante la Guerra Irán-Iraqen la década de 1980. También existen denuncias contra Estados Unidos, que alegan que pudo haber sido utilizado en Vietnam junto con el Agente Naranja.
Aplicaciones:
La minería utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianurado
  • Cianuro
  • Cianuro
  • cianuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS