ciat

Páginas: 68 (16943 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
AMBITO SOCIO OCUPACIONAL:

El Acompañante Terapéutico es un agente fundamental en el área de la prevención y tratamiento de patologías psiquiátricas, de gran ayuda para médicos, psicólogos y trabajadores sociales, realiza tareas de seguimiento, sostén, y apoyo de tratamientos a personas que presentan dificultades o un nivel emocional con diferentes patologías. Es decir,desempeña un rol asistencial calificado como auxiliar de los tratamientos psicoterapéuticos y psiquiátricos..

En el ámbito judicial, educativo, hospitalario, en la clínica siquiátrica y psicológica, tanto en niños, adolescentes y adultos hoy encontramos un renovado agente de salud, que integra los equipos terapéuticos profesionales, con funciones y roles claramente definidos, denominadoAcompañante Terapéutico, agente fundamental en el área de la prevención y tratamiento de las disfunciones y patologías psiquiátricas, recurso terapéutico de gran ayuda para médicos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

En los tratamientos de adicción a las drogas, la anorexia o la bulimia, cuando la persona finaliza la internación, suele resultar un alto riesgo laprobabilidad de recaída, por lo que la presencia del acompañante aporta un seguimiento personalizado. El Acompañante Terapéutico cumple una función que existe hace cierto tiempo en la Argentina, sin embargo desde sólo algunos años se ha profesionalizado.

Es un complemento fundamental para el trabajo integral con el ser humano y su rehabilitación psicofísica, teniendo, entre susfunciones principales, las de acompañar y contener, realizando actividades dentro y fuera del contexto familiar y grupal, donde se desenvuelve el paciente.

Una de sus ventajas es que comparte con la persona gran cantidad de horas en la institución donde el paciente es atendido, donde trabaja o estudia, en su casa, o en su ámbito sociocultural. Se crea un especial vínculo, que seconforma a partir de la relación fortalecida en diferentes ámbitos y momentos del día, con el paciente y su entorno macro y micro social. La contención se fortalece escuchando y brindando un modelo de identificación donde pueda apoyarse, e intentando una progresiva mejora individual y laboral-recreativa, que le permita ir reintegrándose progresivamente a la sociedad.

El AcompañanteTerapéutico será un profesional requerido en cualquier institución del campo de la salud en general, como auxiliar en disciplinas como la psiquiátrica, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, como en Instituciones públicas o privadas tales como hospitales, clínicas, residencias, hogares, geriátricos e instituciones derehabilitación.

OTRAS TAREAS RELACIONADAS CON LA OCUPACIÓN:

El Acompañante Terapéutico se encontrará debidamente capacitado para interpretar consignas, elaborar informes detallados sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función, además de hallarse capacitado para colaborar en el control y administración de medicamentos que elpaciente requiera.

Nuestro egresado tendrá amplio conocimiento de diversas técnicas de aplicación terapéutica, y habrá desarrollado un sólido sentido de servicio e incorporado los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.

POR QUE EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO...

Los pacientes que necesitan ser acompañados terapéuticamente, por lo general son personas alas que se las ha privado o inundado afectivamente; con lo cual es dificultoso demostrar sus sentimientos, o por el contrario tienden a desbordarse. Y por eso la tarea del Acompañante Terapéutico, será la de regular el dar y recibir adecuadamente los intercambios afectivos, a partir de brindarles un vínculo más sano, para mejorar la relación del paciente consigo mismo y con los demás. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Visita Al Ciat
  • CIAT
  • Ciat
  • Ciato
  • El Ciat.
  • Ciate
  • Mulato ll (brachiaria hibrido CIAT 36087
  • Morfologia arroz ciat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS