Ciavenato capitulo 11

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Administración por objetivos (APO), constituye el modelo administrativo identificado como el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica. Su aparición ocurrió en 1954 cuando Peter F. Drucker, considerado como padre de la APO, publicó un libro sobre administración por objetivos.
La APO trabaja con el siguiente esquema:
1. Gerente y subordinado se reúnen, discute negocian y formulanen conjunto los objetivos de desempeño para el subordinado
2. A partir de este punto, el gerente se compromete a brindar apoyo, dirección y recursos para que el subordinado pueda trabajar con eficacia, orientado a alcanzar los objetivos.
3. El subordinado pasa a trabajar para desempeñar metas y obtiene los medios y recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.
4. Periódicamente gerente ysubordinado se reúnen para evaluar en forma conjunta los resultados y el logro de los objetivos
5. A partir de la evaluación conjunta, existe un reciclado del proceso: se revalúan o redimensionan los objetivos, así como los medios y recursos necesarios.
La APO presenta las siguientes características:
1. El establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y su superior, La mayor parte de lossistemas de la APO utiliza el establecimiento conjunto de objeticos.
2. El establecimiento de objetivos para cada departamento o posición, La APO está fundamentada en la definición de objetivos por posesiones de gerencia.
3. Interrelación entre los objetivos departamentales, Los objetivos diversos departamentos o gerentes involucrados deben estar correlacionados de forma muy cercana.
4.Énfasis en la medición y en el control de resultados, A partir de los objetivos establecidos, el gerente y el subordinado pasan, entonces, a elaborar los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor forma.
5. Continua evaluación, revisión y modificación de los planes, Existe un ciclo típico de la APO que involucra las etapas descritas a continuación:
a. A partir de los objetivosorganizacionales y de la Planeación Estratégica, se establecen los objetivos departamentales para el primer año, entre el gerente del departamento y su superior.
b. El gerente elabora el Plan Táctico que permite alcanzar los objetivos departamentales establecidos
c. El gerente elabora con sus subordinados los Planes Operacionales necesarios para la implementación del Plan Táctico de su departamento
d. Losresultados de la ejecución de los planes se evalúan y comparan continuamente con los objeticos establecidos
e. En función de los resultados obtenidos, se procede a la revisión, y en su caso, al reajuste de los planes o de los objetivos establecidos
f. En el siguiente ciclo se establecen los objetivos departamentales para el segundo año, entre el gerente del departamento y su superior, tomandocomo base ,los resultados del primer año
g. Se repiten las secuencias del ciclo anterior.
6. Participación activa de las gerencias y de los subordinados, Existe una intensa participación del gerente y del subordinado
7. Apoyo intensivo del personal, La implicación de la APO requiere del apoyo intenso de un personal entrenado y preparado, No se aconseja el abordaje del tipo “hazlo tu mismo” en laAPO, pues exige coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser llevado a cabo por el personal.
La administración por objetivos es un modelo de administración por medio del cual las gerencias de una organización establecen metas para sus administraciones al principio de cada periodo. La importancia de los objetivos puede evaluarse por los siguientes aspectos:
a. Los objetivosproporcionados una directriz o una finalidad común
b. Permiten el trabajo en equipo y eliminan las tendencias egocéntricas de grupos existentes en la organización
c. Sirven de base para evaluar planes y evitan errores debidos a la omisión
d. Mejoran las posibilidades de previsión del futuro. Las organizaciones deben dirigir su destino, en lugar de someterse a las fatalidades o a la casualidad
e....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 11
  • TE Capitulo 11
  • CAPITULO 11 A
  • capitulo 11
  • Capitulo 11
  • capitulo 11
  • capitulo 11
  • Capitulo 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS