cibat

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
CUESTIONARIO DE INTERESES BÁSICOS ACADÉMICOS/PROFESIONALES
Adaptado de Vicente Hernández, Universidad Complutense de Madrid

ALUMNO/A: ___________________________ FECHA: ________ CURSO: _____

Los intereses constituyen uno de los elementos más relevantes a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión vocacional. Lo que nos interesa, nos gusta y atrae, es en cierta manera lo que motivay dirige nuestra conducta, tener claro estos intereses, es muy importante de cara a tomar decisiones vocacionales satisfactorias.
Los intereses profesionales, lo que te gustaría estudiar o trabajar, se van conformando desde las experiencias escolares, familiares y del conocimiento que tengas del mundo laboral. En este proceso influyen muchos aspectos, unos proceden de las opiniones que tuspadres, amigos y profesores hacen de tus proyectos, otros son menos visibles, como el que se recibe de los medios de comunicación, el cine, la situación laboral de país, etc. Pero todos tienen que pasar por tu criterio, reflexión o juicio sobre lo que de verdad quieres o piensas de tu futuro. Este CUESTIONARIO DE INTERESES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES consta de diecinueve Áreas Vocacionales sobre lasque se te pide valorar tu grado de interés. Cada área de intereses agrupa un conjunto de estudios y profesiones que compartes aspectos comunes entre sí y que les diferencian a su ves de otras áreas. En cada grupo encontrarás una breve descripción explicativa de sus características más relevantes y a continuación una breve referencia de algunos de los estudios universitarios representativos, asícomo la localización de las Familias Profesionales de Ciclos Formativos correspondientes para terminar reseñando algunas profesiones afines a dichos estudios dentro de cada área vocacional.
Para que te sea útil, sigue los pasos que te indico a continuación:

1.- Señala tu grado de PREFERENCIA E INTERÉS en cada ITEM, considerando las siguientes categorías:

A
B
C
D
E
Rechazo
No me gustaTengo dudas o me es indiferente
Me gusta Bastante
Es de mis preferidos

2.- Subraya dentro de las áreas vocacionales que hayas valorado con D o con E la carrera o familia profesional que más te interese.

3- Mi área vocacional de interés preferente es: ____________________________________

4-Valora en conjunto el grado de conocimientos que tienes sobre en que consiste esta áreavocacional, sus características especificas y en que se diferencia de las demás.

a) Nada. b) Poco c) Suficiente d) Bastante e) Mucho.

5- Los estudios universitarios que he señalado son: ____________________________________________________
Valora en conjunto el grado de información que tienes sobre los Estudios Universitarios más relacionados con esta área vocacional: nota de corte; materias másrelevantes; universidades donde se pueden cursar; salidas laborales, etc.

a) Nada. b) Poco c) Suficiente d) Bastante e) Mucho.


6- Los Ciclos Formativos que he señalado son: _______________________________________________________
Valora en conjunto el grado de información que tienes sobre los Ciclos Formativos Profesionales más relacionados con esta área vocacional: modalidad debachillerato más idónea, áreas y materias de formación básica, normas de acceso, duración, centros donde se pueden cursar, salidas laborales, etc.

a) Nada. b) Poco c) Suficiente d) Bastante e) Mucho.

7-Quiero información el la Jornada de Orientación sobre (si es varias por orden de preferencia):


ÁREAS VOCACIONALES: ESTUDIOS Y PROFESIONES
ITEM
1
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
Interés poraprender, descubrir y demostrar nuevas teorías dentro del campo de las ciencias. Tiene que ver con las tareas de laboratorio, la experimentación, la comprobación de hipótesis, la interpretación y comprobación de los fenómenos de la Naturaleza.
Estudios universitarios: Matemáticas; Biología; Física; Química
Ciclos Formativos: Familia Profesional de Química
Profesiones como: Metereologo, Consultor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS