Ciber tribunal peruano

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
EL CIBERTRIBUNAL PERUANO COMO MEDIO EFECTIVO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS (Santiago de Surco)
“Casi todas las leyes fueron concebidas en y para un mundo de átomos, no de bits. Creo que el problema con la ley es un llamado de alerta que nos está advirtiendo que “Esto es algo Importante”. Una ley nacional no tiene cabida en la ciberlegislación. ¿Adónde está el ciberespacio?. Si no le gustan lasleyes que rigen la operatoria bancaria en los Estados Unidos, instale su computadora en la isla de Gran Caimán. ¿No le gustan las leyes de copyright de los Estados Unidos?. Mude su computadora a la China. La ciberlegislación es una legislación global, que no será fácil de manejar...” NEGROPONTE, Nicholas. Ser digital
INTRODUCCION
Los medios alternativos al Poder Judicial de solución de conflictosasí como los nuevos problemas que trae consigo el uso de Internet son dos tópicos relativamente nuevos en la doctrina jurídica y ambos son realidades cotidianas cuya influencia crece en nuestras vidas. Es necesario investigar sobre ambos temas para explicarnos las consecuencias de ambos fenómenos.
Nuestra hipótesis es la posibilidad de realizar conciliaciones a través del Cibertribunal peruano deresolución de conflictos; para obtener una respuesta al respecto, nos sumergimos en el funcionamiento del mencionado tribunal y lo contrastamos con la legislación vigente de manera que se pueda encontrar las posibles incompatibilidades existentes y que puedan solucionarse para contribuir a la celeridad de las negociaciones y obtener menos costos de transacción.
Hemos encontrado que la doctrinasobre derecho informático aún no ha examinado el tema de la conciliación, el cual debe ser tocado tarde o temprano. Hay que tener en cuenta que la conciliación es un tema importante que está adquiriendo mayor presencia en la sociedad.
El primer capítulo, sirve como marco teórico al tema y se explican los efectos de la desmaterialización.
El segundo capítulo está referido a los métodos alternativosde solución y se explican brevemente: negociación directa, conciliación, se hace un contraste a fin de poder explicar mejor los alcances del siguiente capítulo
El tercer capítulo está referido al funcionamiento del Cibertribunal peruano, para tal caso con información disponible en nuestro medio y la que los miembros del Tribunal ponen a consideración de la opinión pública.
A lo largo del tercercapítulo, se desarrolla un marco teórico que ayudará a entender como las partes pueden acudir al Cibertribunal y además, podremos evaluar la normatividad vigente a fin de hallar problemas de compatibilidad con la Ley de Conciliación y proponer una interpretación legislativa a fin de solucionar estas divergencias.
1. MUNDO MATERIAL VS MUNDO DIGITAL
Desde la aparición de las nuevas tecnologías,se ha comentado en la doctrina jurídica los problemas que origina la desmaterialización del derecho, es decir, las consecuencias sobrevinientes de la aparición de la informática en forma casi omnipresente en la vida cotidiana y la diferencias existentes entre el mundo analógico (o material, si se quiere) y el mundo digital (o desmaterializado). Esta realidad, bienvenida con mucho entusiasmo pormuchos, no puede ser aceptada sin una previa evaluación. Fernando de Trazegnies nos alerta sobre las preocupaciones que despierta este proceso, cuando advierte que lo virtual se extiende a toda la sociedad y comienza a superar lo “real” (o tangible si se quiere), podría estar acompañada de una despersonalización y de una desensualización que empobrecerían la vida en vez de facilitarla.
“Los abogados–y me refiero a quienes practicamos el Derecho- podemos y debemos contribuir a la construcción del mundo del siglo XXI aportando una perspectiva de saludable conflicto. Porque nuestra profesión nos lleva a relacionarnos no con entelequias sino con hombres reales, con personas que poseen cuerpos, pasiones, intereses y que, precisamente, por ello, entran en conflicto unos con otros, pretenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal Fiscal Peruano
  • ciber
  • Ciber
  • ciber
  • Ciber
  • Ciber
  • ciber
  • ciber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS