Ciberacoso

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
¿Qué es el Ciberacoso?
Es, ni más ni menos, que el acoso efectuado por vía electrónica, pudiendo ser entendida ésta como la realizada a través de Internet, mensajes SMS, correo electrónico, chat, blogs, mensajería instantánea, etc. A su vez, por acoso habremos de entender toda aquella conducta, por definición violenta, de ánimo malicioso, repetida, sistemática, de carácter meramente físico, opsíquico, de contenido sexual, por medio de la cual una persona o grupo, pretende inquietar, dañar, socavar la dignidad de otra u otras, estando estas últimas no precisamente en situación de defenderse, sino todo lo contrario, indefensas ante tales actos. Digamos que se pretende causar angustia emocional, desprestigio, extorsión, humillación, mancillamiento de la imagen, o descrédito, entre otrasconductas nunca legítimas y siempre guiadas por la malicia.
¿Qué es el Cyberbullyng?
Se da cuando la víctima es un menor de edad, y el ataque hacia la misma va dirigido a conseguir su tormento, sentimiento de amenaza, acosamiento, humillación, descrédito y vergüenza. Hay que aclarar que también el agresor es otro menor, generalmente del mismo círculo que la víctima, y más de una vez de su mismoentorno, generalmente escolar o de ocio. Cuando el agresor no es menor de edad, pero sí lo es la víctima, estaríamos hablando de Cyberstlking, aunque en este caso se trataría de fines sexuales, también denominado Cybergrooming.
Ejemplos de Ciberacoso
Envío de material pornográfico a la víctima, o correo basura, a su e-mail; envío de imágenes de la víctima, íntimas o no, a otras personas, sinautorización; suplantación de la identidad de la víctima, dejándola en situaciones que atentan contra su imagen y reputación, ridiculizándola, humillándola, o desvelando cuestiones íntimas de ésta; envío al sistema informático de la víctima de virus informáticos; colgar expresiones injuriosas, denigratorias, ofensivas o despectivas sobre la víctima, en blogs o sitios web, o proferir dichos contenidos,que también pueden ser amenazantes, en chats. Son sólo algunos ejemplos, por no hablar de casos de extorsión y chantaje a menores por parte de adultos, ya sea con fines meramente degradantes, sean o no de contenido sexual, de contenido económico, o exclusivamente buscando el encuentro y placer sexual con la víctima.
¿Regula la ley el Ciberacoso?
Realmente no existe ley alguna que de forma expresaregule tal fenómeno. El motivo de ello es simple: El abanico de figuras delictivas que en potencia se podrían cometer a través del Ciberacoso, que las mismas ya están reguladas, por separado, en las diferentes leyes, habiéndose de acudir a cada una de ellas según el caso de que se trate. Habrá casos en los que lo que se lesione, entre otros bienes o derechos a proteger, pueda ser la propia imagendel menor (o adulto); tal vez se le haya dañado su ordenador (delito de daños), o revelado información reservada de la víctima a terceros, sin autorización (delito de descubrimiento y revelación de secretos), y así un largo etcétera.
¿Es difícil de perseguir?
Resulta claro que el ciberacosador es una persona, por lo menos en comparación con su víctima, que juega con ventaja en lo que se refiereal manejo y dominio de las llamadas Nuevas Tecnologías, motivo éste por el cual el abogado, funcionario, o autoridad, que inicie pesquisas, actuaciones. o cualquier tipo de indagación en dicho ámbito, va a tener que estar debidamente formado en dichas materias o cuestiones técnicas, y ello a fin de poder obtener unas mínimas evidencias digitales, rastros informáticos, pericias informáticas, etc.,que a fin de cuentas serán las que, ante el eventual juicio en el que pretendamos hacer valer nuestros derechos serán materia decisiva en orden a poder demostrar nuestras legitimas pretensiones y aspiraciones.
¿Qué vías habría para usar legalmente?
Por un lado, tendríamos la penal, regulada en el Código Penal. Las penas contenidas en ellas suelen ser privativas de libertad (cárcel),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciberacoso
  • ciberacoso
  • Ciberacoso
  • Ciberacoso
  • El CIBERACOSO
  • CIBERACOSO
  • ciberacoso
  • CIBERACOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS