Ciberactivismo.

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Universidad Azteca de Chalco.
“Por un México trascendente”

El ciberactivismo en México.

¿Qué tanto conocen acerca del ciberactivismo los alumnos de entre 17 y 23 años de la carrera de informática administrativa en la Universidad Azteca de Chalco, Estado de México?

Alumno: Pablo Alonso Cordova Guerrero.
Prof: Iván Torres Castillo.
Grupo 2211

Índice General.

Pag

*I. Introducción 3
* 1.1 ¿Qué es el ciberactivismo? 3
* 1.2 Historia del Ciberactivismo. 3
* 1.3 Características de Ciberactivismo. 4
* 1.4 Hacktivismo. 4

* II. Marco Epistemológico. 5
* 2.1Delimitación del Problema. 5
2.2 Hipótesis. 5
2.3 Objetivos. 5
2.3.1 Objetivos Generales. 5
2.3.2 Objetivos Particulares. 5
2.4 Justificación. 5


* III. Marco Teórico. 6

Introducción.

¿Qué es el ciberactivismo?

El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la accióncolectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.

Historia del ciberactivismo.
El método ciberactivista, dado que se realiza a través de la Red, es claro que no existía antes de la popularización de internet.
Pero es que el método del ciberactivismo no es más que una modernización de algo que ya existía desde bastante antes: la recogida de firmas y el envío decartas. Ambas acciones hacían lo mismo que hoy en día se hace de forma cibernética, pero, claro, con los medios de que se disponía (y se dispone, evidentemente): el correo convencional, el lápiz y el papel.
Lo interesante de esto es comprender el fondo que hay detrás, y del que comentábamos algo en la pregunta anterior. Y es que si el ciberactivismo como método pacifista de acción no violenta esmuy reciente en la historia, no lo es la ideología que lo sustenta: la intervención del individuo –el ciudadano- en los ámbitos de decisión a los que él no pertenece, sean esos ámbitos políticos, económicos, judiciales, culturales, etc.
Con las peculiaridades propias de cada época histórica, esa conciencia de que yo puedo y, sobre todo, debo tomar parte en las áreas de poder, es una constante enla larga historia del devenir humano. Siempre se ha admitido que hay quien manda, pero siempre se ha sentido, también, que ése que manda debe tener en cuenta lo que los mandados pensamos y queremos. Y más si lo que pensamos lo pensamos una gran mayoría. Se trata, en suma, del fenómeno conocido como “presión pública”.
Y aunque no sea éste el lugar de desarrollar la larguísima lista de ejemplos de“presión pública” que se pueden encontrar en todas las pocas y en todas las culturas, no se olvide que esa afirmación de que lo que piense la mayoría debe ser tenido en cuenta incluso por encima de lo que dictamine quien tenga el encargo oficial de hacerlo, es una constante en la historia de la humanidad. Constante que, tanto ayer como hoy, se ha regado muchas veces, tristemente, con sangre. Laconvicción profunda y activa de la fuerza que poseen los que, oficialmente, no la tienen, es una de las mejores y más radicales pertenencias del género humano.

Esto quiere decir que ahora las tecnologías están siendo utilizadas por ciertos grupos o asociaciones civiles en su mayoría con el fin de promover ideas que puedan cambiar la manera de pensar de la ciudadanía, por medio de estas tecnologíasque se encuentran al alcance de mucha población de diferentes ámbitos económicos y sociales, para así generar un cambio para bien en la manera en que la sociedad se comporta.

Trataremos de analizar en qué nivel se encuentra desarrollado el ciberactivismo dentro del territorio nacional, y a que se enfoca en su mayoría los temas discutidos dentro de estas protestas, analizaremos que parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberactivismo
  • Ensayo Ciberactivismo
  • Evolución y ciberactivismo
  • CIBERACTIVISTAS
  • Ciberactivismo
  • Ciberactivismo
  • Ciberactivismo
  • Ciberactivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS