Ciberadiccion Adolescente

Páginas: 34 (8303 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Ciberadicciones
¿Un problema de todos?

Introducción

Muchas veces cuando salimos, los lugares predilectos son aquellos en donde la tecnología esta siempre presente, como por ejemplo, el cine. En nuestra sociedad actual siempre vivimos a ostentas de todo, nuestros paisajes están marcados por las nuevas tecnologías, a donde sea que quieras ir, la tecnología siempre esta presente, a través deun celular, una computadora, una consola de juego, entre otras cosas, ¿Qué es lo que pasaría si un dia toda esa tecnología llegara a desaparecer?. No tenemos una respuesta concreta de la que podamos dar, pero si podemos afirmar que si esto ocurre mas de una persona no va a poder vivir de la misma manera, la gran mayoría de nosotros no puede vivir sin estar mandando mensajes de texto, estando enalguna red social, como si fuera algo indispensable en la vida, como si de esa manera todo lo que esta a nuestro alrededor desaparecería y viviríamos en un mundo que puede ser manejado a nuestro antojo.
Las relaciones con los demás fueron cambiando de una manera drástica, donde antes se encontraba a familias sentadas alrededor de la mesa conversando, contándose las cosas de la vida, seencuentran a padres o madres comiendo solos, sus hijos con algún dispositivo electrónico en la mano. Ahora, los chicos socializan con sus amigos solamente cuando están en el colegio. El tema de la adicción es muy delicado y afecta mayormente a los adolescentes ya que son vulnerables en esa etapa de su vida.
Nuestra hipótesis es ¿La ciberadiccion es una enfermedad? ¿se presenta en alguna edad especifica odiferencia en los sexos? ¿es posible evitarla? ¿ nuestra sociedad es ciberadicta?

Marco Teórico

¿Qué es una ciberadiccion?
Ciberadicción o trastorno de adicción a Internet (IAD), o, más ampliamente, uso problemático y/o patológico del Internet, es el uso excesivo del ordenador, adicción a los teléfonos móviles y videojuegos, que interfiere con la vida diaria, tanto que no socializa conlas personas en la vida real.
Se considera a la ciberadiccion como “la pérdida del control frente al uso racional de Internet”. Para esto se deben evaluar una serie de parámetros como el nivel de interferencia y de distorsión en la vida personal, familiar y profesional del individuo. Por ejemplo, si una persona se pasa horas y horas conectada, desatendiendo obligaciones familiares, personales yprofesionales de forma reiterada, podíamos estar entrando en una situación de adicción.
Cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales es cuando podrá ser considerado patológico. Sin embargo la interferencia sobre los hábitos de vida no es un criterio estable ya que varía ampliamente de unos sujetos a otros, variando en función de las disponibilidades detiempo, dinero y de numerosas circunstancias tanto personales como familiares.

John Suler señala la existencia de dos modelos básicos de la hipotética adicción a Internet.
* El primero de ellos hace referencia a aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus ordenadores que utilizan la Red para recoger información, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero sin establecerningún tipo de contacto interpersonal (más que el necesario para lograr sus propósitos).
* El segundo tipo lo constituirían aquellos sujetos que frecuentan los foros, Chats y listas de correo. Todos ellos tienen en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, de ser reconocidos, poderosos o amados subyacen a este tipo de utilización de la Red.
En oposición a ellos,los sujetos del primer grupo evitan el "caos" interpersonal que puede generar cualquier canal de IRC. Para ellos la necesidad de control y la predictibilidad son elementos esenciales.
Cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales es cuando podrá ser considerado patológico. Sin embargo la interferencia sobre los hábitos de vida no es un criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberadiccion
  • ciberadiccion
  • ciberadiccion
  • La ciberadiccion
  • ciberadiccion
  • La ciberadicción
  • ciberadiccion
  • ciberadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS