CIBERANTROPOLIGIA trabajo

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
CIBERANTROPOLIGIA
Ciberantropología o antropología del ciberespacio es una rama de la antropología sociocultural que estudia sistemas cibernéticos y la relación entre humanos y nuevas tecnologías. La ciberantropología, a diferencia de la etnografía virtual, estudia la relación del ser humano con las tecnologías, esto implica llevar los estudios antropológicos fuera de un contexto Off line, adiferencia de la Etnografía Virtual, la cual se delimita a un estudio de la Web. Por ende, la ciberantropología centra su atención tanto en contextos Online, como en fenómenos tecnológicos como lo pueden ser el estudio de dispositivos de uso masivo, entre los que podemos encontrar i-Pod y todo tipo de Hardware, hasta la fusión del hombre con la máquina como es el caso de los cyborgs. Las tecnologíasdigitales permiten la interconexión entre individuos en el ciberespacio, tanto en redes cerradas (centradas en sus intereses comunes) como en redes abiertas (globales), en lo que podremos llamar comunidades virtuales. Y generan nuevos medios de interacción entre las personas, cambiando algunos hábitos y creando otros, por todo el mundo, además de generar grandes cambios y expectativas en lasociedad.
Existen estudios sobre el ciberespacio, desde el punto de vista tecnológico, informático, lingüístico, sociológico, educativo, psicológico. Estos aspectos permiten evaluar los comportamientos del hombre, con el fin de saber hasta dónde se puede relacionar el hombre con su medio. . Estoy convencida de que la observación antropológica del ciberespacio, siendo un espacio frecuentado porpersonas, es necesaria para conocer los grupos que se constituyen en su interior y el aspecto cultural contemporáneo inherente. En este ejercicio de análisis es posible hacer un abordaje externo (la antropología del ciberespacio), o considerar un abordaje interno, intentando establecer una antropología en el Ciberespacio, una Ciberantropología.
El ciber espacio también es una comunidad virtual en la quese interactúa aunque no siempre se expone lo real pero de esta manera se va creando cada vez mas una sociedad cultural y tecnológica dependiente en algunos casos.
Desde que los humanos comenzamos a habitar la tierra, nos empezamos a apropiar de nuestro medio, utilizando las herramientas que teníamos al lado para sobrevivir pero también comenzamos a relacionarnos con otros para poder ayudarnos ysubsistir. 
A medida que el hombre fue avanzando su cerebro se fue haciendo mucho más grande, permitiendo entonces que se pudiesen crear grandes cosas, a medida que el hombre comenzó a comunicarse fue creando medios para ello, comenzando con unos cuernos hasta llegar a lo que hoy se llama celular, internet entre otras, pero entre más medios tecnológicos comunicativos hay también mas dependencia deellos. Por ello los seres humanos actuales, utilizan la tecnología para ayudarse en su vivir cotidiano, para enriquecerse y también para interactuar y conocer diversas culturas incluso exponer sus emociones frente a otros quienes se hacen sus receptores en el momento en que se emplea la comunidad virtual. 

Estas son algunas opiniones de antropólogos y sociólogos sobre la ciberantropoligia
"Se sabeque las redes sociales y la afluencia de información masiva sirven para ampliar diferencias." Jorge Miceli, antropólogo.

El antropólogo Marc Augé, opina que "Basta con abrir Internet para darse cuenta de que casi todo lo que circula allí es oralidad primitiva, primaria. Se cree que basta con ingresar en ese universo para pertenecer a la comunidad de los comunicantes. Eso es ilusorio. Nopertenecemos a nada. En nuestra computadora tenemos toda la ilusión del mundo, pero ese conocimiento sólo es útil para quienes ya saben algo."

David Le Breton, antropólogo del cuerpo, afirma que "Internet es el universo de la máscara, porque no es una presencia viva del otro. Como dicen los norteamericanos, "en Internet nadie sabe que usted es un perro". Uno no es más que quien dice ser, uno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS