ciberayllu

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
A la portada de Ciberayllu

18 octubre 2006
Un cuento parisino de Julio Ramón Ribeyro:
«La juventud en la otra ribera»

Mario Wong



En la literatura peruana de la segunda mitad del Siglo XX, Julio Ramón Ribeyro autor del libro de cuentos Los gallinazos sin plumas (1955) y Enrique Congrains con la novela No una sino muchas muertes han jugado un rol importante en la renovación de lanarrativa (junto a otros escritores de la denominada generación del 50, entre los que destacan Carlos Eduardo Zavaleta, Eleodoro Vargas Vicuña, Eduardo González Viaña, Oswaldo Reynoso y Miguel Gutierrez; en esas décadas aparecería, también, Mario Vargas Llosa y, posteriormente, Alfredo Bryce Echenique). para así poder dar cuenta de la complejidad del mundo en crisis que era la sociedad peruana;ambos autores forman parte de la vertiente de la literatura urbana que trata la problemática de la capital, Lima.

Ha sido en los cuentos de Julio Ramón Ribeyro, sobre la base del eje dicotómico entre oficialidad y marginalidad sociales, donde aparecen una serie de personajes desarraigados luchando por sobrevivir, sin poder ascender socialmente, lo que los convierte en seres frustrados,alienados. Dicha obra cuentística, que abarca una amplia temática, es expresión, en su mayor parte, de una estética realista, en la que en un estilo clásico se impone la mirada desengañada del narrador sobre la realidad peruana; las influencias literarias de este autor provienen de los grandes narradores realistas del Siglo XIX: Chejov, Maupassant, Balzac, Stendhal, Flaubert, Proust. En la extensa obracuentística de Ribeyro hay un cuento ambientado en París, y que gira en torno a la decadencia y la muerte. En este artículo, intentando precisar las líneas estéticas2 de la producción literaria ribeyriana, voy a ocuparme de «La juventud en la otra ribera».



La estética del prisma en la creación literaria

Stendhal, en su novela Le rouge et le noir, expone una estética del espejo en lacreación artística el campo literario que, vinculada a la problemática de la veracidad de lo narrado y de la responsabilidad del narrador (esto último expresa consideraciones de orden moral), sostiene: Eh, monsieur, un roman est un miroir qui se promène sur une grande route. Tantôt il reflète à vos yeux l’azur des cieux, tantôt la fange des bourbiers de la route. Et l’homme qui porte le miroir danssa hotte sera par vous accusè d’être inmoral! Son miroir montre la fange, et vous accusè le miroir! Accusez bien plutôt le grand chemin où est le bourbier, et plus encore l’inspecteur des routes qui laisse l’eau croupir et le bourbier se former (Libro II, capítulo XIII; cita del artículo literario de Ribeyro «Del espejo de Stendhal al espejo de Proust»).

En este párrafo se manifiesta laestética stendhaliana del espejo que considera la literatura, y específicamente la novela, no como invención sino como reproducción de la realidad. Stendhal se anticipa así a los naturalistas, brindándoles una definición de su arte3. Julio Ramón Ribeyro distingue clara y tajantemente dicha estética de la estética proustiana del prisma, pese a que Proust recurra también a términos como espejo y reflejo.Proust, en el tomo I de Á la recherche du temps perdu, sostiene que: «…aquellos que producen las obras geniales no son los que viven en el medio más delicado, que tienen la conversación más brillante, la cultura más extensa sino aquellos que tienen el poder, dejando bruscamente de vivir para ellos mismos, de volver su personalidad semejante a un espejo, de tal modo que su vida, por mediocre quepueda ser mundanamente y, en cierto modo, intelectualmente hablando, se refleje en él, pues el genio consiste en el poder reflectante y no en la calidad intrínseca del espectáculo reflejado.»4. Esto último hace que Ribeyro considere que el término que debió haber empleado Proust es el de prisma y, en consecuencia, el verbo refractar, en lugar de reflejar5. «La noción de prisma permite, además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS