Ciberbullying

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
|
1) ¿Qué se entiende por ciberbullying?
Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuego) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
2) ¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunosejemplos concretos podrían ser los siguientes:
• Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
• Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente...y cargarle de“puntos” o “votos” para que aparezca en los primeros lugares.
• Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales
• Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats.
• Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lopueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
• Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
• Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima enlos lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
4) Factores que hacen que el ciberbullying sea un fenómeno creciente
ALTA DISPONIBILIDAD
Las nuevas tecnologías (Internet, móvil...) que son el medio o sustrato sobre el que se realiza el ciberabuso, están presentes cada vez en más lugares y durante más tiempo en la vida de niños yadolescentes. Esto significa que el acoso se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que abusón y víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará cuando a la mañana siguiente abra su correo electrónico.
IMPORTANCIA EN AUMENTO
El que podemos llamar“cuarto espacio de socialización” (tras el hogar, la escuela y la comunidad), el formado por el ciberespacio entendido como ese “lugar” donde las formas de ser, estar y relacionarse se crean y reinventan por momentos, tiene cada vez más importancia en la vida de nuestros menores. En consecuencia, un acoso en este “mundo” puede llegar a ser tan o más traumático que una situación de abuso en el centroescolar.
MAYOR NÚMERO DE CANDIDATOS
La víctima no tiene por qué ser un compañero de clase o un vecino de la calle de al lado. Puede ser cualquiera al que lleguemos a través de Internet, el móvil o los videojuegos. Quien abusa no tiene porqué ser grande, ni fuerte, ni valiente, ni contar con el beneplácito del grupo, ni estar protegido por terceros. En este contexto que exige tan pocas condicionesa las partes intervinientes las posibles combinaciones son enormes.
MIEDO A LA PÉRDIDA DE PERMISOS DE USO
En ocasiones, los menores acosados no piden ayuda dado que temen que la consecuencia de confesarse “metidos en problemas” (aunque sea en un papel de víctima que no todos los adultos saben reconocer) sea la pérdida de sus privilegios en lo relacionado con el uso de Internet, el telefonomóvil o los videojuegos (entendidos como condiciones de uso acordadas en el seno familiar: horarios, duración...). Esto provoca que el incidente sea manejado durante demasiado tiempo por el menor, con el consiguiente riesgo de empeoramiento de la situación y de sufrimiento psicológico excesivo.
5) Consejos para los menores
• Sé muy cuidadoso con los datos personales, dónde aparecen y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIBERBULLYING
  • ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • El "ciberbullying"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS