Ciberbullying

Páginas: 41 (10076 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Ciberbullying: una nueva cara de la violencia en las redes sociales.
Introducción
Es un Neologismo inglés compuesto por el término ciber de cibernética, disciplina asociada a la electrónica, la robótica, los mecanismos y flujos de comunicación e información, para la retroalimentación por medios computacionales; y de bullying, de buhle “rufián”, bullying “acoso o intimidación”.
Con el avancetecnológico evolucionaron los medios de comunicación, surge el internet “mundo sin fronteras” como medio para difundir e intercambiar información a nivel mundial, permitiendo la interacción virtual, asincrónica e inmediata. Esta nueva forma de socializar propició el crecimiento de redes sociales, denominada “ciber-comunidad” y a los usuarios se les llamó “cibernautas”, perteneciendo a un grupo ored o “ciber-ciudadanía”, donde el flujo de información entre ellos a través de la red se le conoce como ciber-espacio o Internet; esto es posible si usan cualquier medio tecnológico de comunicación (conceptualizado por la literatura de ficción de Gibson en 1984).
El acceso a la tecnología inicialmente destinada a los adultos, llegó a las manos de los menores, cuando los padres les proporcionaroncelulares u otros dispositivos tecnológicos; los niños los usaron de forma positiva y negativa para la expresión de pensamientos, emociones y comportamientos sociales, dándoles un uso que jamás imaginamos. La evolución de los celulares fue tan vertiginosa que otrora solo permitía el servicio de llamadas telefónicas, ahora es una computadora portátil que abre con un click el mundo digital; en losnuevos modelos se incluyen cámara fotográfica, videocámara, grabadora, agenda electrónica, acceso a internet, correo electrónico y todos los programas disponibles de un ordenador. Estos dispositivos en manos de menores, han permitido que los fines para los que se crearon queden de lado, para las compañías lo importante es satisfacer la demanda y ofertar sus equipos sin importar la edad. Son usadospara el intercambio de mensajes, fotos y videos para socializar entre amigos, compañeros y desconocidos; en ocasiones guardan en el anonimato su identidad, usando nombres ficticios o “nicknames” que posibilitan ofertarse dentro de alguna red bajo algún rubro “emoción, amistad, busco amor”, etc., que sirve de referente entre los usuarios o contactos que se agregan sin control a su cuentacomo“amigos o seguidores”, los servicios preferidos por los adolescentes son: Facebook Hi5, My Space, entre otros. Actualmente los celulares son el principal medio empleado entre los escolares para grabar las agresiones de toda índole, para después difundir de móvil a móvil o a Internet: amenazas, burlas, insultos, chantajes o intimidaciones (ciberbullying); ello por medio de mensajería SMS, WhatsApp, todotipo de fotografías, fotomontajes, videos, caricaturas, dibujos obscenos, pictogramas, auto-filmaciones con escenas de índole sexual explicitas o sugeridas, videos de escenas de tortura, o parafilias; todoesto representa los diferentes tipos de comunicación de las nuevas generaciones, algunas de ellas son la expresión de la violencia que evolucionó con la influencia de los medios de comunicación.
Anivel mundial entre los usuarios de la red la violencia y la agresión se le llamó “ciberbullying o ciberacoso” término usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey (2005) y Smith (2006, citados en Ortega, Calmaestra y Mora-Merchan, 2008). Diferentes investigadores usan otros términos como “acoso electrónico”, “acoso SMS”, “network-mobbing”, “acoso móvil” o “acoso en línea”(Willard, 2005).
¿Qué es el Ciberbullying?
Es todo acto de acoso o agresión repetida e intencionada de dañar psicológicamente a otro, mediante el uso de un dispositivo móvil o digital de cómputo, difundiendo mensajes, fotos, videos denigrantes que atetan a la dignidad del agredido. En el acoso cibernético la tecnología se usa para corromper, manipular, dominar e incluso inducir la muerte. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIBERBULLYING
  • ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • El "ciberbullying"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS