Cibercirugia y el futuro de la medicina
Informática, Robótica y Telepresencia convergen para dar lugar a las nuevas herramientas quirúrgicas que comienzan a transformar a la medicina del nuevo milenio.
Por Cuauhtémoc Valdiosera R.
Los impresionantes avances en el campo de la convergencia digital, soncada día más palpables, cuando campos como la informática, la robótica y la llamada telepresencia, se reúnen y hacen posibles proyectos tan trascendentes como el D´ Vinci, que están prácticamente revolucionando la medicina y cirugía tradicionales, llevando la capacidad de interacción del ser humano con la mecatronica a un estadio que hasta hace poco estaba reservado al campo de la más febrilciencia-ficción.
Los desarrollos informáticos en los aspectos vinculados con la realidad virtual, los ambientes inmersivos y la telepresencia, permiten a los cirujanos operar en un ambiente perfectamente similar al del interior del paciente tratado y llevar a cabo cirugías a distancia, con el apoyo de robots-esclavos quienes reproducen exactamente los movimientos quirúrgicos, corrigiéndolos,mejorándolos y manejándolos a otras escalas con extraordinaria precisión y seguridad.
El robot maestro-esclavo D´Vinci de la empresa Intituive Inc. Consta de los siguientes macroelementos: consola, robot esclavo, instrumentos, interfase gráfica y carro de vídeo.
La consola es la mesa donde el cirujano realiza la operación en el paciente y esta formada por: manipulador maestro de instrumentos (MMI)izquierdo y derecho, pedal de activación de la unidad de electrocirugía, un modulo electrónico que consta de suministro de energía, banco de baterías e interface digital y un visor estereoscópico de alta resolución conformado por dos monitores de 900x1313 líneas de resolución que proyectan las imágenes en una caja de espejos para una perfecta imagen tridimensional del interior del paciente operado.
Elrobot esclavo se encuentra constituido por tres brazos roboticos que junto con los instrumentos forman el montaje de manipuladores y efectores que reproducen los movimientos del cirujano realizados desde la consola, cada brazo robotico está constituido por un circuito impreso, un adaptador de interface remota, motores, poleas, líneas de angulación y articulaciones, dos de ellos tienen unmanipulador de instrumentos y el tercer brazo tiene el manipulador de la cámara.
El manipulador de instrumentos es la parte del brazo robótico en donde se ensamblan los instrumentos utilizados en la cirugía, su lugar es el exterior del paciente y realiza movimientos con tres grados de libertad: 1).- movimiento de guiño, 2).-movimiento de colocación en el campo o plano, 3).- movimiento de inserción. Elrobot esclavo se encuentra conectado a la computadora y a la consola por medio de cables y está montado en un soporte rodable, que permite instalarlo al lado de la mesa de operaciones.
Los instrumentos están dotados de retro-alimentación táctil electrónica que le permiten al cirujano ¨ sentir ¨ la cirugía.
Estos tienen cuatro grados de libertad o formas de movimientos y los manipuladores deinstrumentos tienen tres grados de libertad que suman siete grados de libertad para el montaje manipulador-efector ( maestro-esclavo ). Cada manipulador maestro de instrumentos tiene ocho grados de libertad. La extremidad superior de un ser humano tiene 29 grados de libertad que realizan movimientos en tres planos cartesianos; por lo que puede realizar 594,823,321 movimientos diferentes. D´Vinci tienensiete grados de libertad en el montaje manipulador-efector que realizan movimientos en tres planos cartesianos o sea 117,649 movimientos; este valor representa el 0.019% del total de la capacidad de la extremidad superior del ser humano; valor cercano al que utiliza el cirujano en cirugía convencional y es muy grande si lo comparamos con los tres grados de libertad y 729 movimientos que se...
Regístrate para leer el documento completo.