Ciberconsumidores

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Ciberconsumidores y su comportamiento.
por hjalmar hernandez
 
Este no pretende ser un articulo científico sobre el tema, es solo un esbozo o si se quiere un acercamiento al comportamiento de los consumidores que utilizan internet como herramienta de comunicación y de entretenimiento.
De acuerdo con el informe HOW MUCH INFORMATION 2003(1) muestra que la internet es el medio que más crece,teniendo un total de 2002 terabytes de "circulación" distribuido claro en varios medios llevándose la presea de mas circulación los mensajes de emails. Y esto es "solo el comienzo".
 
Tal aumento de "circulación de información" provocó que a mediados de los años noventas surgieran muchas empresas virtuales, que buscaban acaparar ese mercado potencial que representaba la internet. A este boom se lellamo "la burbuja .com"(2), pero como toda burbuja... tiende a estallar tarde o temprano, y muchos fueron a la quiebra.
Por otro lado el crecimiento de la internet produjo los ciber consumidores... ¿Qué es un consumidor? basado en la economía, éste  es "una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios"(3), aplicado a nuestraquerida red un ciber consumidor es todo aquel que hace uso del internet para satisfacer sus necesidades (ejemplo: necesidad de comunicarse, con el email; también aquel que compra algo en línea).
 
A pesar del estallido de la burbuja .com (entre los años 1999 y 2001), los ciber consumidores han ido creciendo poco a poco. Aunque no tengo datos precisos para nuestro país, se que de alguna forma esenicho ha ido creciendo en la medida que la gente va tomando confianza en las transacciones electrónicas (yo mismo he usado las compras en línea de RAF o SIMAN, porque me parecen seguras). Paul Peter y Jerry Olson afirman que el "marketig B2C (bussines to consumer) via internet logró mover 95 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos".(4)
 
Sin embargo el ciber espacio no es importante por supotencial en ventas sino como herramienta de investigación de consumo o de comportamiento del consumidor. Además la "internet puede ser utilizada como una poderosa herramienta de marketing ya que con un sitio bien diseñado se puede mostrar el producto, sus características y sus posibles beneficios", un buen ejemplo de esto último y lo de investigación es el sitio www.amazon.com en el cual tupuedes ver, comprar los distintos productos, etc. pero lo "impresionante" es que dos semanas después entras al sitio con tu cuenta y te recuerda lo que viste, ademas de sugerirte artículos relacionados con tu "windows shopping" virtual y/o tu compra, incluso te sugiere lo que otros compraron junto con el producto consumido o visto. Además amazon permite establecer puntos de comparacion de precios entreartículos, y para no forzarte a comprar y te sientas obligado puedes agregar el articulo visto a tu "lista de deseados".
 
Pero, ¿Cómo se comporta el ciber consumidor?
Basado en el mismo libro sobre comportamiento de Paul Peter, el consumidor tiene varias características, entre ellas quisiera destacar tres: es dinámico, abarca interacciones, entraña intercambios.
DINAMICO: "porque lospensamientos, sentimientos y acciones del consumidor pueden cambiar a cada instante." comentario: Aunque el crecimiento de internet y de circulación de información por la red es exponencial, todavía la mayoría de usuarios se centran mas que todo en el uso de e mails(1). El pensamiento que predomina es la poca seguridad que se pueda tener, mas cuando se leen noticias como la del robo de bases de datos alos bancos (5). Basado en lo anterior me atrevo a decir que al menos en nuestro país, el ciber consumidor no es dinámico, se mantiene bajo la franja de uso estrictamente para comunicación. Por ende las empresas virtuales deben centrar su atención no solo en hacer amigable un sitio web sino también en mejorar la seguridad.
 
ABARCA INTERACCIONES: "abarca la interacción de los sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberconsumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS