ciberdelincuencia

Páginas: 45 (11021 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

INTRODUCCION

The Convention on Cybercrime (ETS) 185 o Convenio sobre Cibercriminalidad de Budapest (traducción no oficial) o “Convención sobre Delitos Informáticos” o “Convenio sobre Ciberdelincuencia” es el único acuerdo internacional que cubre todas las áreas relevantes de la legislación sobre ciberdelincuencia (derecho penal, derecho procesal y cooperación internacional) y trata concarácter prioritario una política penal contra la ciberdelincuencia.

Fue adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en su sesión N° 109 del 8 de noviembre de 2001, se presentó a firma en Budapest, el 23 de noviembre de 2001 y entró en vigor el 1 de julio de 2004.

En abril de 2001 el Consejo Europeo publicó el proyecto destinado a armonizar las legislaciones en los estados miembros(47 miembros y 8 observadores al día de la fecha) y abierta a otros países como Australia, Japón, Canadá, Sudáfrica y los EE.UU. en noviembre de 2001. Actualmente países como Argentina (que ha basado su Ley de Delitos Informáticos en este convenio) y Ecuador están analizando adherirse.

Por ende, este Convenio es el único que se encarga de la seguridad de la información y trata los delitoscontra la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de los datos y los sistemas informáticos.
DESARROLLO

México se adhiere a Convenio de Budapest

Este tratado internacional, también conocido como Convenio sobre cibercriminalidad, busca combatir delitos en internet mediante la armonización de leyes nacionales.
El gobierno federal anunció la adhesión de México al Convenio de Budapest, el cualbusca combatir delitos en internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación y la coordinación entre las naciones incluidas en el mismo. 

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, destacó que la unión del país a dicho instrumento, aunado a la aprobación de las reformas "necesarias" para actualizar el marcojurídico, permitirán a México convertirse en un líder en la zona en el combate a la ciberdelincuencia. 

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez-Robledo aseguró que "para México el Convenio de Budapest representa un referente obligado en los esfuerzos de la comunidad internacional en pro delfortalecimiento del Estado de derecho en el ciberespacio". 

"Sobre la base de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y del lanzamiento presidencial de la Estrategia Digital Nacional", el proceso de adhesión de México a dicho convenio "representa, además, una oportunidad de evaluar y sintonizar la normatividad interna con las tendencias internacionales, tanto como de compartirnuestras mejores prácticas en este ámbito", destacó. 

Dicho documento fue elaborado por el Consejo de Europa en Estrasburgo.

TIPOS DE DELITOS:

•Delitos informáticos atacan a las propias tecnologías de la información y comunicaciones, como los servidores y sitios Web, con virus informáticos de alcance mundial. •El vandalismo electrónico y la falsificación profesional.

•El robo o fraude,ataque de piratería contra bancos o sistemas financieros.

•Las computadoras facilitan una amplia variedad de ventas telefónicas e inversiones fraudulentas mediante prácticas engañosas.

•Inundación de mensajes supuestamente de origen conocido. Pueden se mensajes que se anuncian como provenientes de bancos, subastas en línea, etc. con el objetivo de que comuniquen datos financieros, personales ocontraseñas.

•Distribución de material considerado legalmente obsceno en varios países. Videos de pornografía infantil.

•Utilización de Internet, además de para difundir propaganda y materiales que fomenten el odio y la xenofobia, para facilitar la financiación del terrorismo y la distribución de propaganda terrorista.

TIPOS DE VIRUS:

•Virus de programas: infectan a tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberdelincuencia
  • Ciberdelincuencia
  • La Ciberdelincuencia
  • Ciberdelincuencia
  • La ciberdelincuencia/Papel de posición
  • “El derecho y la jurisdicción aplicable en materia de conductas delictivas cometidas en internet a la luz del convenio sobre...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS