Ciberdelitos

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013






ACTIVIDAD PARTE I

















ÍNDICE
1- Principales características criminológicas de los
ciberdelitos y los problemas que estas características
plantean para la persecución y sanción de los mismos. 2

2. Perfil del ciberdelincuente en la actualidad. 7
3- Importancia de la víctima en la comisión de
los ciberdelitos y exponga las medidasque,
atendiendo a las teorías de la prevención
situacional, pueden evitar su comisión. 8

4- Indice 10
1- Principales características criminológicas de los ciberdelitos y los problemas que estas características plantean para la persecución y sanción de los mismos.
Una de las características de los ciberdelitos tiene relación con el concepto que hasta hace muy poco se tenía deldelito. El delito se definía como una ecuación en la que interaccionaban cuatro elementos: una ley, un infractor, un objetivo y un lugar. Sin embargo en los ciberdelitos no hay un lugar físico, sino un no-lugar, un ciber-escenario. Por lo tanto la presencia del ciberdelito hace que esta definición de delito tenga que ser cuanto menos revisada.
Subijana afirma que los ciberdelitos tienen cuatrorasgos característicos:
- Se cometen fácilmente
- Requieren escasos recursos en relación al prejuicio que causan
- Pueden cometerse en una jurisdicción sin estar físicamente presente en el territorio sometido a la misma.
- Se benefician de las lagunas de punibilidad que pueden existir en determinados Estados, algunos de los cuales han sido denominados paraísoscibernéticos, debido a su nula voluntad política de tipificar y sancionar estas conductas.
En cuanto a los problemas que estos ciberdelitos plantean para la persecución de los mismos podemos clasificarlos en 3 tipos:
1) Permanencia delictual por la repetición y el automatismo del hecho
Como destaca mayoritariamente la doctrina, la posibilidad de repetición de la acción delictiva seconstituye como base del fenómeno peculiar de la permanencia en la comisión del hecho. Este hecho determina que, en la práctica, un alto porcentaje de supuestos se haya caracterizado por una repetición continua de la acción; desde el punto de vista penal sustantivo, se plasma en un “efecto continuado”, que bien pudiera implicar la sanción de tales comportamientos a través de la figuradel delito continuado1.
Si bien la permanencia delictual, vinculada a la repetición y automatismo en el tiempo, se vislumbra criminológicamente como uno de los elementos esenciales del complejo proceso de la cibercriminalidad, desde posiciones sustantivas materiales dicha característica no constituye uno de los mayores obstáculos para erradicar este fenómeno1.
Por lo tanto,independientemente de la respuesta jurídica por la que se opte (delito continuado o concurso de delitos) lo cierto es que la nota de permanencia, en cuanto elemento intrínseco a la naturaleza de esta clase de conductas, si bien no implica uno de los mayores problemas, desde la perspectiva de la sanción y erradicación de las mismas, lo cierto es que se conforma como laprimera característica que incide directamente en la problemática de la detección aludida. El elevadísimo número de procesos singulares ejecutados en los sistemas obstaculiza gravemente la individualización y visualización de los datos almacenados. Ello, unido a que la completa comprobación de un programa ajeno y la búsqueda de rutinas ilícitas quepuedan hallarse escondidas en él comporta una enorme cantidad de trabajo que, desde el punto de vista económico, generalmente, es insostenible, genera en los sistemas operativos una rutina de intromisiones difícilmente detectable1.
2) Extensa y elevada lesividad.
Directamente relacionado con el carácter permanente al que acabamos de aludir, la cibercriminalidad constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciberdelitos
  • Ciberdelito
  • ciberdelitos en Ecuador
  • Ciberdelitos Ecuador
  • Ciberdelitos
  • Ciberdelito
  • EXPOSICI N CIBERDELITO
  • RESUMEN 3 CIBERDELITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS