Cibernetica Organizacional

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
CIBERNETICA ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

La cibernética organizacional y en particular el modelo de Sistemas Viables describen las condiciones necesarias y suficientes para que una organización (o empresa) sea viable. Cuando éstas no se cumplen, las consecuencias son un inadecuado funcionamiento o incluso la desaparición de laorganización. En este trabajo se describen algunas patologías más frecuentes que caracterizan diversas formas de incumplimiento de los requisitos para la viabilidad planteados por el modelo de sistemas viables.

1 INTRODUCCIÓN

La profundidad y rapidez de los cambios que se están produciendo en el entorno en el que operan las organizaciones en general y las empresas en particular hace que seaImprescindible, para que éstas puedan asegurar su viabilidad, la disponibilidad de herramientas adecuadas al grado de complejidad que dichos cambios plantean.

Entre las herramientas hoy disponibles son especialmente importantes las pertenecientes al ámbito de lo que se conoce como Pensamiento Sistémico o enfoque Sistémico. La necesidad de dicho enfoque para el estudio de problemas complejosse ha acentuado como consecuencia de los cambios experimentados en el mundo a lo largo del pasado siglo XX y se ha agudizado con los acontecimientos de diversa índole que están caracterizando el comienzo del siglo XXI. El pensamiento sistémico proporciona un marco intelectual de enorme utilidad para poder hacer frente a los numerosos problemas que afectan tanto a la humanidad (desastresecológicos, reparto desigual de la riqueza, corrupción, inexistencia de un sistema judicial global adecuado, movimientos migratorios masivos, cambio climático, etc.), como a las organizaciones y empresas (Impacto de la globalización, "deslocalización" de actividades económicas, desaceleración del crecimiento económico, crisis en sectores como el inmobiliario, elevación en los precios de la energía,funcionamiento, no plenamente satisfactorio, de los sistemas judiciales o sanitarios, etc.). Se trata de problemas de gran complejidad (variedad) para cuyo tratamiento son precisas herramientas adecuadas a su dimensión. Sin embargo los modelos que se siguen utilizando para su comprensión no siempre han experimentado una evolución paralela a la complejidad de los problemas a tratar. Como ya habían señaladoConant-Ashby en su conocido teorema en el que afirmaban que "un buen regulador de un sistema debe ser un modelo del sistema”, necesitamos modelos de las situaciones problemáticas que estén dotados de la variedad requerida, es decir capaces de dar respuesta a la diversidad de situaciones planteadas. Sin embargo, en muchas ocasiones los modelos que se utilizan o no disponen de variedad suficiente oni siquiera existen.

Esta nueva era iniciada en el transcurso del pasado siglo y denominada “Era de los Sistemas”, en contraposición a la “Era de la máquina” propia de la revolución industrial, está caracterizada por la complejidad, la turbulencia y la diversidad de puntos de vista sobre cómo hacer frente a la dimensión de los problemas que se nos plantean, tanto en el ámbito individual,como en las organizaciones, las sociedades o el entorno natural en el que habitamos. Este tipo de problemas son muy adecuados para su abordamiento desde el pensamiento sistémico. Este tipo de problemas son muy adecuados para su abordamiento desde el Pensamiento Sistémico. El enfoque dominante en la era de la máquina para el estudio de problemas se centraba en la división de éstos en partes con elobjeto de facilitar su estudio. Para los pensadores que aplican el enfoque sistémico la atención no se centra en las partes sino fundamentalmente en las interrelaciones entre ellas y con el entorno, y en cómo surgen las propiedades emergentes que caracterizan al todo y que ninguna de las partes posee.

A lo largo de las últimas décadas son múltiples los desarrollos teóricos que se han ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cibernética organizacional
  • Cibernetica Organizacional
  • Cibernetica Organizacional
  • Cibernética Organizacional Y Gestión Del Conocimiento
  • Cibernetica
  • cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS