Cibernetica

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
cibernética es el estudio de los sistemas de comunicación y control automático en mutua relación a las máquinas y los organismos vivos. Los fundamentos matemáticos son teoría de control, sistemas complejos, y la aplicación de la teoría del campo medio en redes neuronales y teoría de campo neural. Neurocibernética es una sub-disciplina de biocibernética.
La investigación
El objetivo final deinvestigación en NC es la aplicación tecnológica de los principios mayores de procesamiento de información en organismos biológicos en la exploración de los mecanismos neurales y neuronales de las funciones del cerebro. Para desentrañar los principios del diseño biológico, el análisis asistido por computador de la estructura neural y la transmisión de señales, basados en teorías modernas deinformación e ingeniería, son los métodos empleados.
Implementaciones prácticas
Aplicaciones prácticas, una vez que la ciencia haya progresado las aplicaciones serán muchas, pero una en especial podría ser la de neuroprótesis, que se integrarán perfectamente en el organismo humano, mediante la replicación de todos los niveles de información sensorial desde y hacia el órgano sustituto. Las exigencias detal convertidor serán la de reprocesar tal información y traladarla via un puente sináptico en información bien adaptada a las necesidades del sistema nervioso del organismo del individuo.
Algunas prácticas de investigación se vienen llevando a cabo. Por ejemplo, en 2002, en un arreglo que contenía 100 electrodos, de los cuales 25 se podían acceder en cualquier momento, se disparó en el nervio delas fibras del científico Kevin Warwick. Las señales neurales obtenidas a través del implante aportaron información suficiente para que un brazo-robot desarrollado por un colega de Warwick, Peter Kyberd, fuera capaz de imitar las acciones del brazo de Warwick y proporcionar una forma de retroalimentación sensorial de sensores en la punta de los dedos de la mano.1
LA INFLUENCIA DE LA CIBERNETICA ENLA CONCEPCION MODERNA

DE LOS MECANISMOS DE REGULACION

En la Tecnología como en la Biología se puede transmitir y/o transformar materia, energía o información. Esta última conversión adquirió relevancia internacional con el advenimiento de la Cibernética, una Ciencia interdisciplinaria de vastas proyecciones en el que hacer humano, por cuanto no solo permitió –como ya se dijo- la segundarevolución industrial, sino que influyó poderosamente en la comprensión de los sistemas de regulación biológica. La existencia de circuitos con retroacción negativa (feedback) constituyó un avance trascendental en el estudio de los procesos de autorregulación en todos los organismos.

Las ideas generales acerca de los procesos de regulación en Biología, formuladas en el siglo pasado por ClaudeBernard y en este siglo por Walter Cannon, solamente permitieron un análisis cualitativo de dichos mecanismos de control; en cambio la Cibernética introdujo métodos cuantitativos de análisis, que junto con posibilitar un estudio detallado de las partes que constituyen un sistema, hizo posible la comprensión del conjunto (síntesis), lográndose así el enfoque integrativo que debe ser complementario detodo enfoque analítico.

Los sistemas tecnológicos de regulación, diseñados por los ingenieros de control tienen características muy particulares, como ser linealidad de la respuesta dentro de cierto rango y gran amplificación (ganancia); los sistemas biológicos, en cambio, por lo general no son lineales, pues presentan zonas de saturación, y además la ganancia del circuito biológico es más bienescasa, presentando redundancia en el sentido que para un determinado proceso existen varios circuitos que funcionan simultaneamente y en paralelo.

Son estas razones las que dificultan el análisis cibernético de los sistemas de control que en primera instancia deben concebirse como “cajas negras”, cuya organización y funcionamiento interno, se desconocen, a diferencia de lo que acontece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética
  • Cibernetica
  • Cibernetica
  • La Cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS