cibernotas

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014















Estudiante:
Rosa Pacheco





Carúpano, Marzo del 2014
GLOSARIO DE TÉRMINOS
ADN
El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. Este ácidocontiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión es de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica que verse sobre la identidad o sobre las características de un individuo.
ALELOPATIA
La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos queinfluyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores.
ALELOS
Alelo o alelomorfo: Cada una de las variantes génicas que determinan un carácter. Genes alelos son los que transmiten el mismocarácter. Generalmente uno es dominante (A) y otro recesivo (a).
Alelo. Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.
APLOIDE
Célula u organismo con un solo complemento cromosómico, como sucede en los gametos tras la meiosis. El número haploide se simboliza con laletra N (en humanos, el número haploide es N=23 cromosomas).

ARN
Ácido ribonucleico (ARN)
Localizado en el citoplasma -líquido acuoso que contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento, reproducción y autoreparación de las células-, actúa de estimulador en la síntesis de las proteínas celulares.
CARIOTIPO
Conjunto de cromosomas de una célula agrupados por pares homólogos ydispuestos según un orden preestablecido. Para ordenarlos se tiene en cuenta la longitud, forma, posición del centrómero y las bandas observables. En la especie humana, la observación del cariotipo permite detectar anomalías genéticas importantes, como el síndrome de Down (trisomía en el cromosoma 21).
CROMOSOMA
Un cromosoma es una estructura en la que el ADN está muy empaquetado y protegido. Loscromosomas son un componente celular que solo se forman cuando la célula está en división. Son los encargados de transportar el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los genes durante la división celular.
CUADRO DE PUNETT
El cuadro de Punnett es un diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. Elcuadro de Punnett permite observar cada combinación posible para expresar los alelos dominantes (representados con letra mayúscula) y recesivos (letra minúscula). La probabilidad de que el producto tenga el genotipo BB es de 25%, con Bb es de 50% y con bb de 25%. Todos los genotipos son alelos, por lo tanto todos son conocidos como un punnett normal o adyacente.


DIPLOIDE
Célulau organismo con dos complementos cromosómicos, de forma que posee un número total de cromosomas que es doble del haploide. El número diploide se representa por 2N.

F1
Primera Generación Filial (F1): Descendientes resultado del cruce de individuos de la generación Parental ("Hijos").
F2
Segunda Generación Filial (F2): Descendientes resultado del cruce de individuos de la primera generación filial ("Nietos").F3

FENOTIPO
Fenotipo: Expresión observable determinada por el genotipo, es decir, lo que se expresa y podemos ver. Ej.: Amarillo, verde, liso, rugoso.
Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS