Ciberpsicologia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología


Ciberpsicología

Introducción a la Ciberpsicología.

La Ciberpsicología estudia la relación entre el hombre y las herramientas de tecnología digital de la comunicación y la información. En consecuencia, abarca distintos temas: los nuevos vínculos generados por herramientascomo el chat, los foros de discusión, los mensajes instantáneos, los blogs y el correo electrónico; los videojuegos en red como ensayo de identidad en adolescentes y niños; el cibersexo, la ciberpornografía, el adulterio on-line; las nuevas ciudades y las nuevas clases sociales y la educación virtual mediada por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
LaCiberpsicología constituye un cambio tecnológico de pensamientos y sentimientos.  Esto se evidencia por medio de la intensidad de la innovación que protagoniza.  Es por esto que por medio de la internet (momento histórico particular) podemos acortar distancias y a la misma vez nos hace posible lidiar con un conjunto de experiencias psicológicas.  El internet no es una herramienta para resolver los problemas dela humanidad pero sí nos ofrece grandes posibilidades para desarrollar acciones constructivas.  
En otras palabras, el carácter tecnológico laborado por las nuevas Tecnologías de la Información se evidencia en primer lugar, en la intensidad de la innovación que protagonizan, en comparación a cualquier otro sector industrial.  Es el modo de producción capitalista el que permite en cierta medida eldesarrollo del mundo de la cibernética.  Es por esto que la distancia desaparece y da pie a un nuevo mundo unificado por la informática.  Es el internet el que nos permite abolir distancias y hace posible un conjunto de experiencias psicológicas.  El internet forma parte de la historia pero no es una herramienta, como ya dije, para resolver los asuntos de la sociedad, sino que nos ofreceoportunidades para desarrollar pensamientos originales.

* La Ciberpsicología.
La Ciberpsicología se basa en la realidad virtual para crear auténticos universos virtuales que permiten descubrir los misterios del comportamiento humano y las emociones que los mueven.
Más o menos después de la segunda sesión, el paciente se pondrá las gafas típicas de realidad virtual y un dispositivo lo transportaraa un mundo de imágenes creadas por ordenador que le harán sentir como si realmente estuviera inmerso en él. Los escenarios cibernéticos dan la oportunidad de entrar en contacto con aquello que angustia al enfermo en un entorno donde sabe que nada le puede pasar. Constituyen una transición entre la consulta del terapeuta y el mundo real que para estos individuos es una amenaza.
Los métodos derealidad virtual suelen combinar un programa de computadora bastante moderno compuesto de audífonos, un asiento especial y una plataforma que recrea sonidos, estos provocan que los usuarios tengan la sensación de estar inmersos en el lugar. A lo largo de las sucesivas sesiones, las gafas lo transportaran a los entornos que más teme. La experiencia se hará de forma progresiva, para que el individuovaya ganando confianza poco a poco. Aunque en principio podría parecer una tortura, los expertos aseguran que, de este modo, el paciente se habitúa a las situaciones que le producen terror y aprende a manejarlas.
Para moverse por el espacio virtual, los enfermos disponen de un “joystick” o un ratón porque con los típicos guantes, los pacientes no se sienten lo suficientemente cómodos como paravivir la experiencia de estar allí, algo que es básico para que la terapia sea eficaz. Ya se han diseñado diversos escenarios en los que el terapeuta puede controlar las condiciones para aumentar o disminuir el grado de dificultad, y a su vez, estos escenarios virtuales son tan flexibles y fáciles de programar que se pueden crear situaciones adaptadas a cada paciente. En ciertos casos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberpsicologia and sl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS