Ciberterapia - suárez marcelo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Universidad Empresarial Siglo 21

Lic. en Psicología

CIBERTERAPIA
Un campo de la Tele-Salud en constante desarrollo.

Autor
Suárez, Marcelo

Asignatura
Actualización Psicológica I

Docente
Lic. Iván Santucho

Lugar y fecha de entrega: Córdoba, 25 Octubre 2010

Ciberterapia
Un campo de la Tele-Salud en constante desarrollo.

Introducción
Las Nuevas Tecnologías de laInformación y la Comunicación (NTIC) -y en especial el desarrollo de Internet-, han influenciado de amplia manera el sistema cultural actual. La psicología, como campo de la salud, hace más de 10 años que aprovecha el desarrollo de las NTIC para intervenir en distintas áreas, sobretodo en el área de la clínica a través de la Ciberterapia, que consiste en la aplicación de una psicoterapia específicaen la cual la interacción paciente-terapeuta está mediada por una herramienta tecnológica de comunicación.
En la presente monografía se definirá la psicoterapia cibernética, así como los principales conceptos que abarcan esta nueva modalidad de abordaje terapéutico y los principales usos de la misma. Finalmente, evaluaré las ventajas y desventajas que durante los últimos años han sidoevaluadas.

Ciberterapia

¿Qué es la Ciberterapia?
La Ciberterapia o Cyber Therapy (en Inglés) consiste en la aplicación de una psicoterapia específica en la cual la relación entre el paciente y el terapeuta se encuentra mediada por una herramienta tecnológica de comunicación (Leticia Luque, 2009) que permite al paciente modificar algún aspecto de su conducta y o manera de pensar.
Elactual auge de la ciberterapia se puede analizar desde el gran impacto de las NTIC en la cultura y el libre acceso a la información, que muchas personas utilizan para resolver sus inquietudes personales de todo tipo.
La principal crítica que se le hace a esta atención terapéutica es la pérdida de la relación cara a cara, fundamentado en las expresiones faciales y corporales reconocibles porel terapeuta que tienen mucha importancia en el diagnóstico y tratamiento de un paciente. Sin embargo, las constantes mejoras y la actualización de los profesionales que la llevan a cabo, permiten asegurar que son dos los principales motivos por los cuales la ciber terapia se vuelve útil: la distancia envuelta entre el terapeuta y el paciente, y la protección que el monitor o pantalla puedenbrindar al paciente.

Historia de la Ciberterapia
El primer antecedente de la ciberterapia es la tele-salud, una modalidad de atención al cuidado de la salud a través de Internet, proveyendo de información a los lectores y de alguna manera cuidándolos a la distancia.
Esta revolucionaria manera de informar sobre salud abarca numerosos campos, entre los cuales se encuentra laCiberpsicología: una manera de proveer el servicio de salud mental a través de medios electrónicos.
Un ejemplo claro de Ciberpsicología es la siguiente web: http://www.tuotromedico.com/indice_psicologia.htm en la cual podemos acceder a muchísima información del campo psicológico.
Posteriormente, sin fijarse en las limitaciones de las NTIC y con el aval de unos pocos, surgió la Ciberterapia en elaño 1998 aproximadamente, ya que no hay una fecha específica de su nacimiento. Este nuevo campo ofrecía desde entonces la posibilidad de realizar terapia psicológica a través de un medio virtual.
La constante evolución de la tecnología y el brindado de la salud, han desarrollado nuevas herramientas informáticas que permitieron mejorar sustancialmente el tratamiento de diversas patologíasmediante ciberterapia, sin embargo, las investigaciones continúan y seguramente en pocos años las posibilidades de la ciberterapia serán ampliadas y mejoradas.
Uno de los focos actuales de investigación es la Realidad Virtual como medio de tratamiento de fobias, por ejemplo.

Modalidades de la Ciberterapia

Para comenzar una terapia cibernética, es necesario que el paciente y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcelo suarez del pardo
  • suarez
  • Suarez
  • suarez
  • Suarez
  • Marcelo
  • Marcela
  • marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS