ciberterApiA

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Ciberterapia y realidad virtual en terapia psicológica
Medios - Cultura - Género
Publicado: mayo 12, 2009, 0 votos , 5 Comentarios

Leticia Elizabeth Luque
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba, Argentina
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han modificado tanto las prácticas comunicacionales y científicas como los ámbitos del trabajo y la salud. En esteúltimo caso, la Ciberterapia surgió cuando tales tecnologías se incorporaron como complementos de la praxis psicoterapéutica.
La ciberterapia no es otra cosa que la aplicación de una psicoterapia específica (generalmente, cognitivo-comportamental) en la cual la interacción paciente-terapeuta está mediada por herramientas tecnológicas de comunicación e información.
Ampliando un trabajo anterior, elpresente artículo pretende brindar una caracterización general y básica de la Ciberterapia, y mostrar que la psicología puede beneficiarse al incorporar herramientas tecnológicas en procesos psicoterapéuticos.
Palabras clave: Ciberterapia, terapia cognitiva, tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Las computadoras, la Internet, la telefonía móvil y la realidad virtual han abiertoun enorme campo de posibilidades en el ámbito de la salud, como en otros ámbitos de la vida humana.
Salud, educación, trabajo y ciencia son espacios de desarrollo humano que se han visto modificados por el uso de las nuevas tecnologías. Así, la teleasistencia, las aulas virtuales, el teletrabajo y la tecnociencia, entre otros, son derivados directos del avance tecnológico. En el ámbito de lasalud, más específicamente, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado origen a nuevas formas de prestar asistencia a personas ubicadas en otras dimensiones espaciales y han permitido dar nuevos aires a las prácticas terapéuticas tradicionales.
Es así que la ciberterapia surgió como la aplicación de una psicoterapia específica, que incorpora a su organización herramientasy técnicas tales como las prestaciones de Internet y la realidad virtual, sin dejar de lado la estructura teórica, el modelo de funcionamiento y los objetivos terapéuticos de la psicoterapia tradicional.
Hay básicamente dos razones por las que se emplea la ciberterapia: porque no hay alternativa, o porque su aplicación brinda mayores beneficios que el tratamiento psicoterapéutico tradicional. Noobstante, en algunos ámbitos, muchos profesionales aún se muestran renuentes al uso de esta alternativa de praxis psicológica. Por esto, este artículo, pretende brindar una aproximación a las características de la ciberterapia y a las posibilidades de aplicación que la misma tiene, considerando importante que la psicología se abra a nuevos desarrollos e incorpore en su seno las herramientastecnológicas que contribuyan a la eficacia y la efectividad a sus prácticas psicoterapeúticas.
La Ciberterapia
Se ha utilizado el término telepsychology (tele-psicología) para referirse al uso de las tecnologías de telecomunicación que permiten poner en contacto a los pacientes con profesionales de la salud, y para mantener contacto más fluido mediante el correo electrónico y/o el teléfono, siemprecomo complementos de la terapia convencional. En función de esto, se definió a la telepsicología como una rama de la teleasistencia, con características similares a las de la telemedicina (Rey, Alcañiz & Lozano, 2004; Castelnuovo, Gaggioli & Riva, 2002), siendo “la distancia” entre el prestador del servicio de salud y quien lo demanda la característica esencial del sistema. El prefijo tele seadiciona precisamente para indicar la distancia física-espacial entre el prestador del servicio y el receptor o beneficiario del mismo; un ejemplo de ello son los servicios de asistencia al suicida mediante teléfono.
A partir de los avances tecnológicos y las nuevas aplicaciones que fueron surgiendo en Internet, se comenzó a utilizar el término cyber-therapy o e-therapy (ciberterapia), como área o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS