Ciberterrorismo en México, ¿Una amenaza real para el Estado?

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Ciberterrorismo en México, ¿Una amenaza real para el Estado?

Se presentara el tema de ciberterrorismo como una nueva amenaza para el estado. Y sus antecedentes en un país como México que está empezando a entrar de lleno al uso de las TICs. Se tratara de manera generalizada observar cuáles son sus características, además de ver el criticado aspecto de la libertad sobre la información y esteparadigma sobre hasta dónde llega la libertad de expresión en el internet y como se ha utilizado erróneamente el concepto en nuestro país en una lucha de desprestigio a movimientos, periodistas e incluso el mismo gobierno.


Economía Institucional Original y Nueva Economía Institucional: semejanzas y diferencias.
Jairo Parada

Esteartículo expone las principales diferencias entre la Nueva Economía Institucional, NEI, y la Economía Institucional Original, EIO, y muestra que pese a algunas similitudes entre ambas vertientes no es posible su integración. Esto no excluye la posibilidad de un diálogo fructífero entre ellas. No obstante los importantes desarrollos teóricos de North y los aportes de otros autores, la NEI aún opera enla periferia del paradigma económico neoclásico y comparte sus fundamentos ontológicos y metodológicos, los cuales son muy diferentes de las premisas de la economía evolucionista (darwinista) establecidas por Thorstein Veblen. Pese a que la integración no es posible por el camino del eclecticismo, el diálogo de doble vía entre ambas escuelas puede abrir nuevas perspectivas que alimenten yenriquezcan a la economía institucional.

La economía institucional es un campo muy importante de la economía, pese al predominio de la economía neoclásica ortodoxa en la mayoría de los departamentos de economía y entidades de diseño de políticas. El interés en este campo ha aumentado en los últimos quince años y en las reuniones internacionales de la disciplina por lo general se incluye una secciónsobre instituciones.
Es bastante conocido que la corriente principal de la economía neoclásica incorporó recientemente el estudio de las instituciones siguiendo los supuestos de este paradigma y modificando su tendencia anterior de ignorar las instituciones o de considerarlas como un dato. Hoy son muy comunes los intentos de explicar las instituciones con modelos de elección racional combinada conteoría de juegos. Pero hay dos vertientes básicas del pensamiento económico acerca de las instituciones que se destacan en este campo: la economía institucional basada en la tradición de Veblen, Ayres, Commons y Mitchell, que en este artículo se llama Economía Institucional Original (EIO) así no sea una rama muy sistemática y unificada del pensamiento económico, y la Nueva Economía Institucional(NEI), que se originó con la teoría de los costos de transacción de Ronald Coase y hoy se conoce como escuela de North-Williamson, aunque cubre diversas áreas, como la economía de los derechos de propiedad, la elección pública y la teoría de la firma.
La EIO parte de la idea vebleniana de que las instituciones son hábitos predominantes de pensamiento acerca de relaciones y funciones particularesdel individuo y la sociedad. Las instituciones cambian a través de un proceso evolutivo que intenta explicar la dicotomía vebleniana. Ayres subraya el papel de la cultura en la formación de las instituciones, y Commons propone su famosa definición de las instituciones como acción colectiva que controla, libera y amplía la acción individual. De modo que la EIO examina las instituciones desde un puntode vista holístico e histórico aunque no sólo basado en lo cultural, sin ignorar el papel de la acción individual, como subrayó Commons, involucrada en los procesos colectivos.
En la NEI, las instituciones (empresas, mercados y los derechos de propiedad) son una derivación lógica de la teoría de los costos de transacción. Las instituciones evolucionan como resultado de la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Amenazas Para Mexico
  • Oportunidades y amenazas real madrid
  • Internet amenaza el contacto real
  • Factores Que Amenazan Al Turismo En México
  • Animales amenazados en México
  • El agua y los ríos amenazados de méxico
  • Amenaza Del Mercado Chino, En México
  • La cumbia, una amenaza para el planeta?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS