Ciberterrorismo

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
1. Concepto de Derechos Reales:



Es la relación o vínculo directo entre personas y cosas.

En la antigüedad se conocía como el sometimiento o señorío inmediato sobre una cosa, oponible erga omnes.

La cosa es el objeto del derecho real y de la cual el titular puede obtener un beneficio mayor o menor sin la necesidad de intermediarios.

El Código Civil no lo define.Art. 1566




Según el Jurista Manuel Albaladejo García lo define como: “Un poder directo e inmediato sobre una cosa, que concede a su titular un señorío, bien pleno (propiedad), o bien parcial sobre aquella, de forma que en el ámbito de poder concedido (que varía según el derecho real de que se trate), tiene la cosa sometida a su dominación.”




Características de los DerechosReales:




Poder directo sobre la cosa: es la posibilidad de actuar inmediatamente sobre la cosa, sin que ello implique la tenencia material de la cosa objeto del derecho real. El derecho existe con independencia de la detentación física de la cosa. Ejm: La hipoteca Art. 1549.




Oponobilidad: son oponibles erga omnes, es decir, frente a todos y contra todos. El titular puede hacervaler su derecho real contra terceros poseedores de ella.




Inmediatividad: no requiere de intermediario. El titular del derecho mantiene poderío absoluto sobre la cosa sin necesidad de la asistencia de una persona.




Sujetos de los Derechos Reales:




Sujeto Pasivo: es la totalidad de la colectividad, por lo que se dificulta su determinabilidad.

SujetoActivo: puede ser una persona natural o jurídica, singular o plural. Puede estar indeterminado (servidumbre).




Objeto de los Derecho Reales:




El objeto de los derechos reales son las cosas singulares, ya sean corporales o incorporales, muebles o inmuebles, susceptibles de formar parte del dominio de las personas y que le procuren una utilidad.

Derechos reales principales yderechos reales accesorios:




Derechos reales principales: son los derechos que mejor representa el concepto de apropiación de la cosa, y que por tanto se confunden con la cosa misma.

De estos derechos el de mayor importancia y trascendencia o categoría es el derecho de propiedad. Los otros derechos reales principales son desmembraciones del derecho de propiedad, no confieren a sustitulares todas las prerrogativas del derecho de propiedad, sino solamente una o varias de ellas, mientras que el derecho de propiedad confiere a su titular el conjunto de las prerrogativas que cabe ejercer sobre una cosa: derecho de servirse de ella (jus utendi), el derecho de obtener sus frutos (jus abutendi).




Derecho reales accesorios: Son aquellos que se otorgan sobre una cosa conla finalidad de garantizar el pago de un crédito, y que confiere a su titular el derecho de preferencia y de persecución. En estos se sitúan algunos derechos que recaen sobre cosas, pero que son el accesorio de un derecho de crédito, en el sentido de que constituyen una garantía de ese derecho de crédito; refuerzan la situación del acreedor de permitirle cobrar con mayor seguridad. Los derechosreales accesorios son: la hipoteca, la prenda y la anticresis.




a) La Hipoteca: Es un derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Es la afectación real e indivisible de uno o más inmuebles del deudor para garantizar un crédito sin que el deudor sea desapoderado de la propiedad de su inmueble.




b) La Prenda: Es underecho real inmobiliario que otorga al acreedor la facultad de conservar en su poder un bien corporal o incorporal de su deudor para garantizar el crédito que los vincula. Este contrato no es perfecto por el sólo consentimiento de las partes, es necesario que se suscriba de manera inequívocas, y que el deudor entregue el bien afectado.




c) Anticresis: es el derecho real accesorio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberterrorismo
  • CIBERTERRORISMO
  • Ciberterrorismo
  • CIBERTERRORISMO
  • Ciberterrorismo
  • Ciberterrorismo
  • Ciberterrorismo
  • Ciberterrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS