Cicatrices

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Cicatrices, de Saer. Síntesis

Es una novela de ficciones dividida en cuatro partes. Saer escribió siempre sobre Serodino, deslizando sus rutinas y sus climas, las fiestas y la tradición, susdilemas, al cual cada uno pudo darle una representación de alcance universal. 

Su mirada sobre Serodino no es desde la melancolía y el sentimentalismo liviano; por el contrario, es de un realismo plenode quien lleva las huellas de su tierra, 
Un merito "lateral" de la escritura de Saer es que, pese a alejarse por completo de las convenciones realistas y costumbristas, el territorio en el que sedesplazan los personajes (lenta, morosamente, en autos que parecen mediar entre sus pasajeros y el paisaje como hace el escritor con su relato, o en misteriosas caminatas bajo la tormenta) resultadescripto de manera minuciosa, prolija y eficiente. Este territorio es el de la región de las ciudades de Santa Fe y Paraná y su soporte ribereño y aluvional, su periferia y sus enclaves urbanos ysuburbanos. Las ciudades y su entorno, los suburbios, las quintas, las islas y lagunas, son escenario y condición de esta literatura.
Pero este territorio no aparece en Saer de una manera ingenua oromántica, sino como un instrumento de exploración filosófica y psicológica, de modo similar a cómo las epopeyas cotidianas o trascendentes de sus personajes son usadas para una exquisita reflexión sobre eltiempo, sobre las trampas del lenguaje y la percepción, y también sobre el heroísmo y la miseria de las conductas humanas. Ya en el principio de la novela, Saer nos presenta como al pasar esa dicotomíaentre la mirada, inmediata e ingenua, y el conocimiento, que es quien realmente "mira" en un estadio de realidad más complejo.

Los devaneos amorosos del errático Nula, la introspección delpatriarcal Tomatis, el misterio del retornado Gutierrez (un "Ulises sin epopeya", y también un muy contemporáneo trabajador a distancia que manda guiones de cine a Europa desde su "sala de máquinas" al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cicatrices
  • cicatrices
  • cicatrices
  • Cicatrices
  • Cicatrices
  • cicatrices
  • Cicatrices
  • cicatrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS