CICATRIZACION, PROCESO Y FACTORES QUE INFLUYEN

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La Cicatrización es un proceso de reparo ó regeneración de un tejido alterado, dando cómo resultado final la formación de un tejido cicatrizal ó un tejido igual al existente previo a la injuria (regeneración).
La piel es el ejemplo de un tejido que sufre reparación.

Factores que influyen en la cicatrización
Región del Cuerpo
La región en donde se localiza la herida es el factor másimportante en la calidad de una cicatriz. Existe dos zonas notorias por su tendencia a la formación de cicatrices inestéticas: la región esternal y la región del hombro (delto-acromio-escapular).
La causa principal de esto es la gran tensión cutánea que existe en estas zonas en todas direcciones. Este fenómeno se manifiesta claramente en la región esternal por la forma en que se separan los bordes delas heridas producidas a este nivel. Es posible que este aumento de tensión sea debido a la tracción sobre la piel de la región esternal producida por el aumento de volumen de las mamas durante el desarrollo, y por la expansión de la pared torácica durante la respiración. El aumento de tensión en la región del hombro se debe a la tracción resultante de la posición pendiente habitual de laextremidad superior.
Solo en casos muy excepcionales estará indicada la revisión de una cicatriz en estas regiones. Las probabilidades de mejoría son mínimas y las posibilidades de empeoramiento son grandes.
Aunque no tan evidente, existe aún otra pequeña región, la zona lateral submandibular, en la cual las cicatrices son hipertróficas. En las regiones braquial, antebraquial, glútea, femoral y crurallas cicatrices tienden también a ensancharse y, en ocasiones, llegan a ser hipertróficas.
La palma de la mano, la planta del pie, el pene, el escroto y las membranas mucosas generalmente sanan con menos cicatrices visibles que las de otras regiones. Esto probablemente sea debido a la poca tensión que existe en los tegumentos de estas regiones.
Las heridas en detalles o estructuras anatómicaso próximas a ellos, como cejas, pestañas, labios, alas de la nariz y cabello, deben ser tratadas con cuidado extraordinario. En estos lugares, cualquier desviación de un resultado óptico puede producir efectos desproporcionadamente desagradables.
Las heridas en las mucosas curan mejor, con menos cicatriz que en la piel, probablemente debido a la poca tensión que existe en las mucosas. Excepcióninestética a esta regla general serán las heridas contusas que atraviesan oblicuamente el borde libre de los labios, dando origen a abultamiento desfigurantes.
Dirección o Curso de la Herida
Cuanto más fielmente sigue una herida las líneas de tensión (RSTL) , mejor es el resultado estético y funcional.
Cuanto más perpendicular la incisión a las RSTL, más anchas, y probablemente hipertrofica,será la cicatriz. Si en ciertos casos y en ciertas zonas una herida antitensional (antitensión line, ATL) da un resultado aceptable, o incluso bueno.
Las incisiones quirúrgicas electivas deben ser siempre proyectadas con vistas a seguir las RSTL de la zona.
Las cicatrices en líneas quebradas son, generalmente, superiores a las rectilíneas antitensionales, debido, principalmente, a que algunosde sus componentes probablemente van a coincidir con las RSTL, y porque disfrutan de una elasticidad, a la manera de un acordeón, ante la tracción aplicada entre sus extremos.
Las heridas curvas, en herradura o en U, son notablemente antiestéticas, porque dan lugar a la llamada deformidad en "trampilla". Esta cicatriz, cuando se retrae, forma una depresión, creando un surco curvado, y la pielque se encuentra dentro de este surco tiende a abultarse.
Longitud de la Herida
Es cierto, habitualmente, que cuanto mayor número de cicatrices existan en una región, mayor será el grado de deformidad. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que en pacientes que tienen un gran número de cicatrices por heridas pequeñas pueden ser estéticamente más satisfactorias que una cicatriz larga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el proceso de aprendizaje
  • Factores Que Influyen En El Proceso De Negociación
  • factores que influyen el proceso de negciacion
  • DIMENSIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS COMUNICACIONALES
  • Análisis de los factores que influyen en un proceso de producción textil
  • Proceso De Cicatrizacion
  • Proceso De Cicatrizacion
  • Factores Que Influyen En El Proceso De Contratación De Los Proyectos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS