Cicatrizacion

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE TALCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
-------------------------------------------------
DEPTO. DE ESTOMATOLOGÍA
-------------------------------------------------
PATOLOGÍA HUMANA

Análisis Caso Clínico

Integrantes: Johana Campos
Génesis Canales
Nicolás CantillanaDocente guía: Dra. Bernardita Fuentes

Talca, 15 de Junio de 2010.
PRESENTACIÓN DE CASO CLINICO N° 19
Paciente género femenino, 46 años de edad, con antecedentes mórbidos de diabetes mellitus es sometido a exodoncia de pieza 4.5 que presenta importante pérdida coronaria y tratamiento endodóntico previo.
Al realizar la exodoncia la piezamencionada por sus características se fractura por lo que para eliminar la porción radicular es necesario realizar colgajo, además de osteotomía, produciéndose importante pérdida de tejido, quedando los extremos bastante separados unos de los otros, sin poder lograr suturarlos adecuadamente.
Refiérase al tipo de cicatrización desarrollada en este caso y como la diabetes podría influir en ella.Introducción
Las heridas son lesiones que se producen en cualquier tejido del cuerpo y que se producen por efecto de alguna injuria o noxa que es capaz de producir un daño que altere la conformidad y funcionalidad del tejido.
Normalmente el cuerpo cuenta con mecanismos adecuados para enfrentarse a este problema y que aseguran la correcta reparación de la zona dañada. Estos mecanismos cuentan con unaserie de procesos que pueden llevarnos a dos resultados dependiendo del tipo de tejido del que se trate. Puede producirse una regeneración del tejido, donde las células dañadas o perdidas son remplazadas por células del mismo tipo, por lo que el tejido recupera la funcionalidad. O bien puede ocurrir una cicatrización, donde las células dañadas o perdidas son reemplazadas por tejido fibroso sinfuncionalidad y donde queda visible una cicatriz.
La cicatrización consiste en una secuencia de procedimientos que se suceden desde que se produce una lesión hasta que se genera la cicatrización del tejido con el objetivo de reparar el daño producido y evitar mayores complicaciones. Las técnicas quirúrgicas tienen como fundamento la capacidad de organismos superiores para reparar por si mismosalgunos traumatismos. Esta capacidad es de tipo inespecífica y espontánea. El hecho de que los organismos sobrevivan es debido a que pueden ser capaces de poder regenerar sus tejidos lesionados.
La curación de las heridas es un proceso organizado que se lleva a cabo mediante una serie de procesos:
* Antes que todo debe existir una lesión
* Induce a una hemorragia dado
* Inducciónde un proceso inflamatorio agudo causado por una lesión inicial.
* Regeneración de las células parenquimatosas (se denomina parénquima a aquel tejido que en un órgano, hace de éste, algo funcional, en contraposición al estroma, que son los tejidos de sostén).
* Migración y proliferación de las células parenquimatosas como de los elementos del tejido conjuntivo.
* Síntesis de lasproteínas de la MEC (matriz extracelular).
* Remodelación de los componentes del tejido conjuntivo.
* Formación del colágeno y desarrollo de la resistencia por la herida.

Los mecanismos ligados a este proceso de cicatrización están relacionados directamente con los procesos de Mediadores de la inflamación aguda. Factores de crecimiento, interacciones mutuas de células de la matriz extracelular (MEC) durante la emigración, proliferación, diferenciación celular y los mecanismos de la angiogénesis y fibrosis. El proceso es generalizado y dependiendo del tipo de tejido especializado se dará alguna especificidad al proceso de cicatrización.
Análisis del caso

Etiología (1):
Existen factores locales y generales que influyen en la curación de las heridas. En este caso influye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICATRIZACION
  • Cicatrizacion
  • cicatrizacion
  • Cicatrización
  • Cicatrizacion
  • Cicatrizacion
  • CICATRIZACIÓN
  • cicatrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS