Cicatrizacion

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Universidad Santo Tomas
Escuela de Kinesiología
Antofagasta

CICATRIZACIÓN

INTEGRANTES:
Eduardo Cortes
Gonzalo Zuleta

PROFESORA
Carolina León

19 de Noviembre de 2010

ÍNDICE

Portada Pag.1
Índice Pag.2
Introducción Pag.3
Contenidos
La Cicatrización definición y epidemiologia Pag.4
Fisiología Pag.4
ConclusiónPag.12
Bibliografía Pag.13

INTRODUCCIÓN

La respuesta de los tejidos vivos a la lesión constituye la base para entender el proceso de la cicatrización. Un restablecimiento de la integridad total o parcial de los tejidos es por parte de una respuesta básica de los seres vivientes hacia la vida.
Una alteración de la barrera de los tejidos provocara una pérdida de lahomeostasis y por lo tanto generara un estado de hipermetabolismo sistémico. Es por esto que toda noxa que provoca una discontinuidad del epitelio de revestimiento en el organismo desencadena una cascada de eventos en un proceso por lograr que la barrera de protección no se desintegre.
Estos eventos permitirán la regeneración del tejido que había sufrido la lesión formando un tejido cicatrizal que tenga lacapacidad de mantener la barrera de protección y sostén de los elementos que este protege.
En este informe se presentan los mecanismos fisiológicos de cómo actúan los procesos de la cascada de la cicatrización, ya que es importante tener en cuenta estos mecanismos de reparación para conocer la base de cómo funcionan los tejidos y así poder valorar y diagnosticar las alteraciones que el pacientepresente, con el fin de aplicar un tratamiento correcto y adecuado de acuerdo a las necesidades que tenga el paciente.

LA CICATRIZACIÓN

| |
| |
| |

Definición:

La cicatrización es un proceso de reparación o regeneración de un tejido alterado, dando como resultado final la formación de un tejido cicatrizal o un tejido casi igual al existente previo a la injuria, es decirocurre una regeneración.
Las heridas demandan energía y síntesis proteica por las necesidades locales de la injuria y por ello la herida produce un estado de hipermetabolismo sistémico y catabolismo. Cualquiera que sea la vía de cicatrización, existen las mismas fases, y cada una requiere de la anterior, además de energía, proteínas y estímulo anabólico.

Epidemiologia:
La epidemiologia sobre lacicatrización no se encuentra documentada pero si se encuentra sobre las cicatrices y esta a nivel mundial dice que: las cicatrices de origen quirúrgico son las reportadas con mayor frecuencia (45%), seguidas de las de origen mecánico (44%). Entre las mujeres son más frecuentes las cicatrices de origen quirúrgico, mientras que los hombres refieren con mayor frecuencia cicatrices debidas a factoresmecánicos. La prevalencia de cicatrices de origen quirúrgico aumenta con la edad, desde un 29,7 hasta un 69,3% entre los mayores de 65 años. Los jóvenes entre 18 y 34 años son los que refieren más cicatrices relacionadas con procesos infecciosos. Un 12% de la población encuestada que presenta alguna cicatriz indica molestias o insatisfacción con sus cicatrices: hasta una tercera parte indica quela cicatriz duele y a un 20% le pica, mientras que al 25,4% le molesta por su localización; el resto refiere motives relacionados con cuestiones estéticas (forma, color, tamaño). Datos epidemiológicos en Chile no hay.

Fisiología:
Cuando se produce una herida, el organismo pone en marcha una serie de procesos encaminados a la reparación y el reemplazo de los tejidos lesionados; este procesorecibe el nombre de cicatrización, y de una manera, muy esquemática puede dividirse en 4 fases cronológicas, encadenadas y frecuentemente superpuestas

Etapas de la cicatrización

* Fase Temprana
* Hemostasis
* Inflamación

* Fase Intermedia
* Proliferación y migración
* Epitelización y angiogenesis

* Fase Tardía
* Síntesis de colágeno y matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICATRIZACION
  • Cicatrizacion
  • cicatrizacion
  • Cicatrización
  • Cicatrizacion
  • Cicatrizacion
  • CICATRIZACIÓN
  • cicatrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS