cicatrizacion

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Cicatrización.
La cicatrización es la reparación por tejido conjuntivo de una solución de continuidad. Es un fenómeno biológico que se presenta en el ser humano, así como en animales y plantas.
Enel humano, la cicatrización ocurre en todos los órganos, este proceso tiene como finalidad la restauración de la integridad física a través de la formación de tejido fibroconectivo; algunosórganos tienen una gran capacidad regenerativa como la piel y el hígado, y otros como el sistema nervioso central, al sufrir una lesión no se regenera, si no que su reparación es por fibrosis.

Fases de lacicatrización.

I Fase Hemostasis

II Fase inflamatoria

III Fase proliferativa

IV Fase de remodelado


I. Fase de hemostasis.
Comienza inmediatamente después que aparece la herida,tiene una duración de 3 a 4 horas. El primer objetivo del organismo es controlar la posible hemorragia, la cual se consigue mediante un proceso de vasoconstricción local que limita el posible flujosanguíneo en la zona de la herida, seguido por la formación de un tapón mediante la agregación de plaquetas en los vasos dañados y la inmediata puesta en marcha de la cascada de coagulación. La combinaciónde estos tres elementos permite conseguir la hemostasia mediante la formación de un tapón de productos derivados de la fibrina que recubre el lecho lesionado.
Además de colaborar con el taponamientode la hemorragia, las plaquetas liberan una gran cantidad de sustancias como factores de crecimiento, mediadores químicos y sustancias vasoactivas, con las que se produce un solapamiento, que en elsentido estricto de los términos es la primera fase del proceso de cicatrización, la fase inflamatoria.
Esta fase termina con una serie de acciones de fibrinólisis mediadas por la plasmina y elplasminógeno cuyo objetivo es dejar los vasos sanguíneos afectados por la hemorragia en condiciones de ser reconstruidos.
II. Inflamatoria
- Duración: 0 a 4 días
- Respuesta vascular: vasoconstricción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICATRIZACION
  • Cicatrizacion
  • cicatrizacion
  • Cicatrización
  • Cicatrizacion
  • Cicatrizacion
  • CICATRIZACIÓN
  • cicatrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS