Cicatrización

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Histocicatrizacion

INTRODUCCIÓN

La cicatrización en los seres vivos es la restitución del tejido lesionado para subsanar la solución de continuidad y puede llevarse a cabo de dos diferentes formas; es decir, regeneración y reparación.
La regeneración es la restitución anatómica y funcional del tejido; se lleva a cabo con un tejido idéntico al perdido y no solo cubre el defectomorfológico, sino también subsana la función, que se reproduce ad integrum, como la realizaba el tejido anterior; los principales sitios de regeneración son parénquima hepático, epidermis y mucosa intestinal.
La reparación cubre el defecto anatómico pero con tejido “de relleno”, es decir, conjuntivo, que no conserva la función anterior y, como su nombre lo indica, solo logra “tapar el hueco”.Generalidades
En la actualidad se comprende que para que la cicatrización se lleve a cabo de una manera ideal debe cuidarse una serie de factores de índole local, como la atención cuidadosa de los tejidos durante una intervención quirúrgica, además de realizar el estimulo optimo para la inflamación, esto es, el corte nítido y frio d un bisturí bien afilado, el procedimiento apegado estrictamente a loscánones de la técnica quirúrgica.
El doctor Dunphy, un estudioso de la cicatrización, considero que “el daño a los tejidos causa mas complicaciones que las bacterias “ y este daño puede ocasionarse por manejo brusco, hemostasia deficiente y utilización inadecuada de materiales de satura, lo que hoy en día es a todas luces inaceptable, ya que la existencia de una variedad suficiente de hilos quirúrgicosproducto de investigación profunda permite, con un conocimiento preciso, elegir los as adecuados para cada tejido y condición clínica particular, además del apego estricto a las normas mencionadas de asepsia y antisepsia. La cicatrización de las heridas quirúrgicas se relaciona en forma directa con los tipos de cierre que se efectúen, por lo que es esencial su conocimiento.

Cuadro 16-1
*Apego a las normas de asepsia y antisepsia
* Incisión nítida con instrumental de corte bien afilado
* Manejo cuidadoso y delicado de tejidos durante la cirugía
* Evitar dejar espacios muertos
* Selección y uso adecuado de los materiales de sutura, tipo y calibre
* Usar canalizaciones cuando se requiera drenar secreciones
* Cuidado de la herida en el posoperatorioAspectos tecnicoquirurgicos que favorecen la cicatrización

Tipos de cierre de las heridas en cirugía
La aproximación de los tejidos o bordes de la herida de manera inicial se conoce como cierre primario. Este tipo de cierre se logra con engrapadoras, vendoletes (menos deseables y limitados a casos muy específicos) o, lo más común, con material de sutura quirúrgico.
En el cierre primario tardío ocierre diferido la aproximación de los bordes de la herida se realiza varios días después que se produjo la solución de continuidad. Esta forma de cierre se efectúa sobro todo en las heridas contaminadas, en las que no conviene suturar de inmediato porque se propicia la infección, así como esperar una cicatrización por segunda intención, llamada también por granulación.
Cuando se considere que lacontaminación está controlada y es remota la probabilidad de infección efectuar el cierre primario tardío o diferido para lograr una cicatrización por tercera intención, pues histológicamente se encuentran elementos de contracción de le herida y epitelización.
El cierre secundario o espontaneo de la herida ocurre cuando la sutura no se lleva a cabo en ningún momento; en estas circunstancias elproceso biológico per se cubre el defecto mediante el crecimiento de tejido de granulación, llamado así por su aspecto vascular en forma de pequeños gránulos que proliferan del fondo a la superficie y por la formación del puente epitelial; se obtiene así la cicatrización que se conoce como por segunda intención.
Este tipo de cicatrización es común en la pared abdominal.

Cuadro 16-2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICATRIZACION
  • Cicatrizacion
  • cicatrizacion
  • Cicatrizacion
  • Cicatrizacion
  • CICATRIZACIÓN
  • cicatrizacion
  • Cicatrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS