Cicerón, República

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
1- ¿Cómo explica Cicerón la grandeza de Roma?
2- ¿Cómo intervienen la tradición, la religión y la naturaleza en la república ciceriana?
3- ¿Existe una ley natural? Justifique.
4- Identifique 3 pasajes donde se utilice alguna figura retórica o tropo.
1- El gobierno de Roma era superior al de las demás naciones, porque éstas solamente habían tenido hombres aislados que habíanconstituido repúblicas a su manera, dando las leyes e instituciones particulares. La República de la que habla Cicerón no ha sido constituida por un ingenio solo, sino por el concurso de muchos; ni se consolido por una sola edad, sino por el transcurso de bastantes generaciones y bastantes siglos. No existe alguna otra república cuyo origen sea tan brillante y conocido de todos como la fundación de estaciudad (creada por Rómulo).
Rómulo se encargó de atender la posición de la capital, para formar un Estado duradero. No buscó la proximidad del mar, ya que no convenía porque al estar expuestas a muchos peligros que no se pueden prever, como la aproximación del enemigo, ponía en riesgo la duración de la ciudad. Además, las ciudades que se ubican cerca del mar están expuestas a la corrupción yalteración de costumbres mezclándose con nuevos lenguajes y tradiciones.
La ciudad fue construida en la orilla de un rio cuya corriente penetra en el mar por ancha desembocadura, estableciéndose por este camino comunicación tanto para hacer venir lo necesario a la vida y a la comodidad como para dar salida. Además añadieron una muralla, y las colinas que lo rodean protegen los valles con su sombra.La unidad en el mando y potestad son los mejores medios para gobernar y regir los Estados si se les robustece con la autoridad de los ciudadanos principales.
2- Tradición
Roma se caracterizaba por tener una tradición no solamente muy antigua sino que también muy sabia, pensando que los hombres no solamente recibieron de los dioses el talento, sino que también la generación.
Se puededestacar que si se quisiera describir las leyes, instituciones, usos y costumbres de Roma, se demostraría que han cambiado mil veces.
Según el relato, nunca formó Roma verdadera sociedad, porque nunca conoció la verdadera justicia. Existió allí una manera de sociedad según las ideas romanas, y confirman que estuvo mejor gobernada por los romanos antiguos que por los modernos.
Los grandes hombres sinlas costumbres antiguas, y las costumbres sin aquellos ilustres varones, no hubiesen podido fundar y mantener por tanto tiempo tan glorioso y dilatado imperio. Así es que antes se notaba que las sabias tradiciones de sus padres formaban hombres preclaros, y estos, a su vez, daban vigor a las costumbres e instituciones de sus mayores. Después de haber recibido a la República como una pinturaadmirable, no solamente ha descuidado restituirle su primitivo esplendor, sino que también guardar los trazos que aún se conservaban y salvar sus últimos restos. Las costumbres antiguas que constituían, según el texto, la grandeza de Roma han caído en el olvido, ya que nadie las conoce.
Religión
Se creía que una de las columnas más importantes a tratar en la República, para lograr la duración de laRepública, era la religión.
Rómulo consiguió el honor de que se le creyese transportado, luego de que haya desaparecido durante un eclipse de sol, al rango de los dioses, siendo distintivo por la época en la que sucede ya que existen casos donde hombres se han supuesto convertidos en dioses, pero en siglos bárbaros, donde esta creencia era posible.
Uno de los reyes que gobernaron Roma en unaépoca (Pompilio) ordenó santamente todo lo que se refiere a la religión. Quiso que las ceremonias sagradas fuesen complicadas y difíciles, pero su aparato muy sencillo; estableció multitud de prácticas indispensables; multiplicó los deberes religiosos, entre otras cosas.
El universo entero está sometido a un solo señor, a un solo rey supremo, al Dios omnipotente que ha concebido, meditado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica, cicerón.
  • Ciceron- Sobre Los Deberes Y La Republica
  • Cicerón, tratado de la republica
  • Resumen del libro: La republica de Ciceron
  • Resumen la republica de ciceron libro i
  • Resumen de la republica de marco tulio ciceron
  • Republica de ciceron
  • Ciceron La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS