Cicerón

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Historia de la Filosofía Política
Cicerón

Para ser honesto, antes de re-leer a Cicerón para este trabajo no recordaba prácticamente nada de lo que la lectura decía de este filosofo, pero lo poco que si recordaba es precisamente la razón por la que decidí regresar a él. Estoy hablando de algo que se cuenta desde un principio de la lectura: que Cicerón fue una persona ecléctica y escéptica. Larazón por la que esto se me quedo grabado es porque estas son dos posturas filosóficas que actualmente destacan más por su ausencia que por su presencia, por lo tanto son actitudes que yo admiro y que respeto personalmente. Inmediatamente después de esto se dice en la lectura que Cicerón, al mismo tiempo que como filosofo fue un ‘’escéptico académico’’, entendía lo dañino que podría ser para unasociedad el que sus integrantes tomaran esta postura de cuestionamiento sistemático, ya que esto sería extremadamente perjudicial para la estructura y orden político de cualquier sociedad. Por otro lado, Cicerón pensaba que la filosofía no podría existir fuera de una sociedad con un orden político estable, por lo tanto, por el bien de la filosofía y el conocimiento, el filósofo debe de pensar en loque es mejor para su sociedad y no arriesgar crear un caos al cuestionar sus principios, porque, al final de cuentas, un gobierno deficiente es mejor que una total falta de gobierno. Estos son dos puntos con los que no estoy nada de acuerdo.
Para empezar, el merito que tiene una persona, no se diga una sociedad, que no acepta las cosas que la rodean sin antes cuestionar su origen, valor yfunción es increíblemente enorme, y más aun cuando ese escepticismo va en contra del orden que ya está establecido. El hecho de que una sociedad entre en caos cuando sus integrantes comienzan a cuestionar las cosas no quiere decir que el escepticismo es algo malo o negativo, sino que significa que esa sociedad no está fundada en los principios correctos. Hablo del principio del conocimiento; delreconocimiento de que una de los objetivos y necesidades principales del ser humano, y por ende de las sociedades, es conocer el mundo que los rodea y aumentar su conocimiento. Una sociedad que está verdaderamente comprometida con sus integrantes promueve el escepticismo, no los protege de él.
Es por esta misma razón que el segundo punto que hace Cicerón está completamente equivocado también.Un filósofo no debe comprometer el conocimiento, ni la expansión de este, a causa del orden social en el que vive. Un amante del conocimiento le da preferencia por sobre todo lo demás que existe, no lo niega ni esconde de aquellas personas que no lo pueden soportar. Ni el conocimiento ni la filosofía deben ajustarse a las reglas físicas de nuestra sociedad, sino son los hombres quienes deben devivir sus vidas de acuerdo al conocimiento.
Tal vez parezca que estoy perdiendo de vista el hecho de que nuestra sociedad y la sociedad como era en la Grecia antigua son extremadamente diferentes, y probablemente esto haga que me tome la idea una posible revolución intelectual, con la bandera del escepticismo al frente, muy a la ligera, pero pienso que si se tiene una filosofía o forma depensamiento bien establecida entonces la única forma de descubrir la relevancia, valor y merito de esa forma de pensar es convirtiéndola en acción y llevándola lo más lejos que se pueda. Al final de cuentas, el mundo le pertenece a las personas que piensan lo que hacen y hacen lo que piensan.
Ya entrando un poco más a la lectura, nos encontramos con el tema central, o mejor dicho, la problemáticaprincipal que preocupó a Cicerón: el encontrar la mejor forma de organización política para una sociedad. Esta problemática es básicamente la razón detrás de la existencia de la filosofía política, y el encontrar esa forma de organización es un reto que ha sido tomado por muchos autores, desde los considerados clásicos hasta autores contemporáneos; pero de alguna forma el ser humano se las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciceron
  • Ciceron
  • Ciceron
  • Cicerón
  • Ciceron
  • Ciceron
  • ciceron
  • Ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS