CICERON VIDA y OBRA

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Marco Tulio Cicerón, quien nació en el año 106 a. J. C. el 3 de enero, en Arpino, en el seno de una acaudalada familia de origen plebeyo. Cicerón, que por esta época había recibido ya una brillante educación en Roma, inicia su carrera de orador y abogado con su primera causa, el Pro Quinctio.
Cuando era niño le enviaron a Roma para estudiar Derecho con los más importantes letrados del momento,como Escévola - entre cuyos alumnos se encontraban Mario el Joven, Sulpicio y Ático - o Craso Orator. Gracias a este último entró en contacto con Arquias (Aulus Licinius Archias), un poeta de Antioquía del que aprendió lo esencial de la literatura helena y adquirió el placer de la poesía. Quizá haya escrito su primera poesía a los catorce años (92 a. C.)Pontius Glaucus lo que al parecer daverosimilitud a las palabras de Plutarco que le consideraba un alumno sobresaliente y precoz.
Por los muchos maestros que tuvo Cicerón, aplicó distintas concepciones en la resolución de problemas éticos. Sus planteamientos relativos a la moral eran cercanos al estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo moderado; todo ello desembocará en el eclecticismo presente en su obra, en elque sintetizará la tradición clásica que reescribirá en latín.
Obtuvo un resonante triunfo defendiendo a Sexto Roscio Amerino, quien fue acusado falsamente de haber cometido un crimen. En Atenas toma contacto con la filosofía griega asistiendo a las lecciones que imparten los filósofos Antíoco de Ascalón y Zenón de Sidón
Es nombrado cuestor en Sicilia. Su popularidad como abogado se acrecientaal intervenir en el proceso Verres. Apoyado por Pompeyo, resulta elegido pretor y nombrado cónsul tiempo después, oponiéndose a la reforma agraria propuesta por L. S. Rulo.
En octubre, y adelantándose a los planes de los conjurados, Cicerón obtiene del Senado poderes especiales. El 8 de noviembre, tras escapar a un atentado, lanza la primera Catilinaria, con la que consigue forzar a Catilina a queabandone Roma; iniciaría su discurso – la primera Catilinaria- diciendo:
Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?
Seguida de una frase célebre aún en nuestros días:
O tempora, o mores! ¡Oh tiempos, oh costumbres!
Se forma entonces, el primer triunvirato entre César, Pompeyo y Craso. Cicerón se opone al mismo por considerarque es inconstitucional y rechaza una invitación de César a aliarse con la nueva política.
Cicerón abandona Roma por sentirse amenazado por Clodio. Clodio manda destruir la casa de Cicerón y pone a subasta sus bienes.
Tras una estancia en Telasónica y Macedonia, Cicerón da por concluido su autoexilio y regresa a Roma a instancias de Pompeyo. Apartado momentáneamente de la política, pronunciavarios discursos de agradecimiento: De domo, de Haruspicum responsis y De reditu.
Vuelve a la política alineándose en las posiciones de los triunviratos. Pronuncia los discursos Pro Sestio, Pro Caelio y, como expresión de su nueva posición política, Pro Balbo y De provinciis consularibus.
Redacta el discurso in Pisonem y escribe un tratado de elocuencia: De oratore.
Es nombrado procónsul de laprovincia de Cilicia, en el sur de Asia Menor.
Regresa a Roma. Se mantiene alejado de las luchas que enfrentan a César y a Pompeyo. Habiéndose unido finalmente a Pompeyo, rechaza la jefatura de las fuerzas republicanas tras la derrota de aquél en Farsalia. Se acoge contristado al perdón de César.
Se retira a Túsculo. Pronuncia los discursos Pro Marcello y Pro Ligario, en los que pide indulgencia paralos partidarios de Pompeyo.
Alejado de la política, inicia una etapa de intensa creación. Escribe Orator y Brutus, tratados de retórica, y Paradoxa.
Concluye De amicitia, De senectute y De finibus. La muerte de su hija Tulia le hace buscar alivio en la filosofía.
En Octubre se forma el segundo triunvirato entre Octavio, Marco Antonio y Lépido. Cicerón pierde el apoyo de Octavio, con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra Demarco Tulio Cicerón
  • Vida y obra
  • la vida y la obra
  • Mi vida y mi obra
  • vida y obra
  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS