cicglas de las naciones unidas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Compromisos de las y los adolescentes ante el futuro Salud reproductiva.
¿Qué es la salud reproductiva?
La adolescencia es una etapa de la vida de los seres humanos en la que mediante diferentes procesos biológicos, psicológicos y sociales se desarrollan las capacidades de tomar conciencia profundizar sensaciones, sentimientos yemociones.
La adolescencia inicia con una serie de cambios físicos y biológicos (pubertad) que provocan cambios psicológicos, emocionales y sociales. Primero tiene lugar la madurez biológica y la social.
Definir la salud reproductiva fue objetivo de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la definición quedó como: “La saludreproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social...”
Esto lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información de planificación de la familia de su elección, así como obtener métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibido y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables como el derecho a recibir servicios adecuados deatención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgos y den a las parejas posibilidades de tener hijos sanos.
¿Por qué hablar de salud reproductiva?
Adolescencia y salud reproductiva.
Los y las adolescentes como grupo de riesgo.
Para lograr un desarrollo integral, las personas deben tener acceso a los métodos, técnicas y servicios que contribuyen su salud y bienestar reproductivoy a una educación en torno al tema que les ayude a prevenir y solucionar problemas sobre salud reproductiva.
ANTICONCEPTIVOS: Medios, prácticas o uso de agentes que evitan el embarazo.
La salud sexual se define como: “la vivencia continua, individual, de bienestar físico, psicológico y socio-cultural, relacionado con la sexualidad. La salud sexual puede identificarse cuando una persona expresade manera libre y responsable, todas sus capacidades sexuales”.
El proceso adolescente es el que tiene que ver con el desarrollo y la maduración de tus caracteres sexuales primarios. Los adolescentes son considerados como un grupo en riesgo porque:
Algunos se relacionan directamente con el ambiente social y económico.
Para muchos adolescentes el mundo de la actividad sexual está vinculado con lacoerción, violencia y abuso.
COERCIÓN: presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o conducta.
La falta de información del tema de la sexualidad.
La falta de acceso a servicios médicos de calidad y apropiados para jóvenes sin importar su estado civil.
Para mucha gente joven el acceso a los servicios de salud reproductiva es casi imposible por su costo, porque requieren delconsentimiento de los padres o por la ley.
Significado y compromiso social de la maternidad y la paternidad no deseadas en la adolescencia.
A lo largo de la vida las personas hacemos distintos planes de vida. Estos pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Algunos pueden terminar en fracasos o algunas veces se abandonan.
Al hablar de estos planes nos podemos referir también a la planeación de un hijo,pero a comparación de otros planes, esto es algo reversible, ya que afecta todos los aspectos de la vida.
En este tema se habla de los compromisos sociales y personales que deben tomar los adolescentes, como: reflexionar, actuar con madurez y responsabilidad para tener una vida sexual sana.¿Qué es un embarazo no deseado?
Generalmente este embarazo se dice que no es deseado ya que al no tener una planificación anterior, la pareja no ha considerado las consecuencias sociales, económicas y de salud. También influyen mucho las condiciones emocionales ya que muchas parejas buscan una buena calidad de vida. Estos embarazos generalmente en la adolescencia no sólo afectan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Naciones Y Naciones Unidas
  • Las naciones unidad
  • Naciones Unidas
  • Naciones Unidas
  • naciones unidas
  • Naciones Unidas
  • Las naciones unidas
  • Naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS