Ciclismo

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Periodización del entrenamiento de ciclismo.

El entrenamiento es un sistema jerárquico de ciclos grandes, medianos y pequeños (unidades temporales). Estos ciclos entre si tienen relación a lolargo del entrenamiento facilitando la construcción de la forma deportiva.

La planificación anual se fundamente en el principio de organización cíclica, un proceso por medio del cual el año esdividido en períodos y etapas con objetivos precisos y metas de desempeño.
Los criterios en lo que se basa la división de la planificación del entrenamiento están relacionados con tres nivelesestructurales: Macrocilo, Mesociclo y Microciclo; cada uno de estos tiene una duración, objetivo y trabajo distinto que permite que se vayan dando las adaptaciones oportunas.

En 1962 Lev Pavlovich Matveyev ledio el nombre a estas estructuras, la terminación “ciclo” viene del latín “kiklos” que significa círculo.

1.- Macrociclo: Por su duración puede ser cuatrimestral, semestral o anual, esto enfunción del deporte es cuestión, nivel de rendimiento del atleta, número de competencias a realizar, etc.
Esta constituido por 3 períodos (Preparatorio, Competitivo y de Transición), y se concibe como unsistema de mesociclos y estos a su vez como un sistema de microciclos.
1.1 Período preparatorio: se desarrolla y adquiere la forma deportiva, cuenta con 2 etapas: Preparación General: Volumen detrabajo alto e intensidad baja. Preparación Especial: se eleva la intensidad de los ejercicios, incremento de velocidad, ritmo y explosividad.
1.2 Período competitivo: su propósito es mantener la formadeportiva alcanzada.
1.3 Períodos de transición: evita la conversión del efecto acumulativo del entrenamiento en sobreentrenamiento.

2.- Mesociclo: Estructuras de organización del entrenamiento yestán integrados por microciclos de diferentes tipos; el número de estos se determina por la cantidad de objetivos a lograr y la cantidad de tareas a cumplir. Un mesocilo incluye como mínimo dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclismo
  • EL CICLISMO
  • ciclismo
  • Ciclismo
  • Ciclismo
  • el ciclismo
  • ciclismo
  • Ciclismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS