Ciclo Basico De Refrigeracion y Bomba De Calor

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
U N I V E R S I D A D A U T O N O M A C H A P I N G O

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

LABORATORIO DE PRACTICAS DE PRODUCCION DE FRIO

PRACTICA No. 1

-------------------------------------------------
CICLO BASICO DE LA REFRIGERACIÓN Y BOMBA DE CALOR

Integrantes del equipo:
Carrillo Hernández Anabeli Ivett
González Ruiz Santos
Hernández Hernández VicentaHernández Paredes Eduardo

Grado: 7 Grupo: 03 Calificación:

Fecha de realización: 27 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN
En el transcurso de unas pocas décadas, la refrigeración ha tenido un crecimiento asombroso y actualmente se ha extendido con rapidez a la industria.
En general se define la refrigeración como cualquier proceso de eliminaciónde calor. Más específicamente, se define a la refrigeración como la rama de la ciencia que trata con los procesos de reducción y mantenimiento de la temperatura de un espacio o material a temperatura inferior con respecto de los alrededor correspondientes.
Un ciclo de refrigeración saturado simple es un ciclo teórico en el que se supone que el vapor refrigerante que sale del evaporador y entraal compresor es vapor saturado a la temperatura y presión vaporizante y el liquido refrigerante que sale del condensador y llega al control del refrigerante es un liquido saturado a la temperatura y presión del condensante.
Los ciclos reales de refrigeración divergen en algo del ciclo saturado simple. La razón de ello, es que en el ciclo saturado simple se hacen ciertas consideraciones que nopueden cumplirse en los ciclos reales. En el ciclo saturado simple no se considera el sub-enfriamiento del líquido ni el sobrecalentamiento del vapor en la zona de succión.
Los ciclos inversos de motores térmicos, o ciclos frigoríficos, permiten la transferencia de calor desde una fuente fría, hasta otra fuente a mayor temperatura, fuente caliente; estos ciclos vienen caracterizados por uncoeficiente de efecto frigorífico, que es la relación entre la cantidad de calor extraída a la fuente fría y el trabajo aplicado al ciclo mediante un compresor.

La refrigeración es aquella operación unitaria en la que la temperatura del producto se mantiene, generalmente, entre –1 y 8ºC. Con ello se consigue reducir la velocidad de las transformaciones microbianas y bioquímicas en el alimento,prolongando así su “vida útil”, tanto en el caso de productos frescos como de productos elaborados.

OBJETIVOS

* Que el alumno identifique en forma física los elementos que conforman el ciclo básico de la refrigeración
* Así mismo, deberá identificar el principio de la bomba de calor, como una utilización racional de la energía en aplicaciones de calefacción, durante la operación de lossistemas de refrigeración.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Descripción del ciclo básico de la refrigeración (componentes principales, procesos termodinámicos involucrados, representación en el diagrama de moliere p-h). Rendimientos (de Carnot, COP y rendimiento económico).

MATERIALES

Para el desarrollo de esta práctica es necesario el material siguiente:
* Instalación frigorífica en operación.* Manómetros digitales para alta y baja presión.
* Termómetro digital con termopares.
* Multímetro.
* Voltiamperímetro de gancho.
* Equipo para medir flujo de aire y agua.
METODOLOGÍA

1. Explicación teórico-práctica de los componentes de la instalación frigorífica y las actividades a desarrollar en la práctica.
2. Identificamos físicamente los componentes de lainstalación.
3. Tomamos las lecturas de las variables requeridas para la formulación del reporte (presiones, temperaturas, voltajes, amperajes y flujos másicos).
RESULTADOS
1.- De acuerdo a la toma de lecturas llenar el siguiente cuadro

Variable a medir | Unidad de medida del instrumento | Unidad de medida en el SI | Variable a medir | Unidad de medida del instrumento | Unidad de medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de refrigeración y cálculo de eficiencias (Bomba de calor)
  • Los componentes basicos de un ciclo de refrigeracion
  • Ciclo Basico De Refrigeración
  • Practica ciclo basico de la refrigeracion
  • Ciclo Basico De Refrigeracion
  • CICLO DE REFRIGERACION BASICA
  • ciclo basico de refrigeracion
  • Bombas De Calor Y Ciclo De Carnot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS