Ciclo Basico De Refrigeracion
Fecha de realización: 11 de Septiembre del 2012
OBJETIVO:
Que el alumno identifique en forma física los elementos que conforman el ciclo básico de la refrigeración
Así mismo, deberá identificar el principio de la bomba de calor, como una utilización racional de la energía en aplicaciones de calefacción, durante la operación de lossistemas de refrigeración.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
Descripción del ciclo básico de la refrigeración (componentes principales, procesos termodinámicos involucrados, representación en el diagrama de moliere p-h.
Rendimientos ( de Carnot, COP y rendimiento económico)
MATERIALES Y METODOLOGIA:
Para el desarrollo de esta práctica es necesario el material siguiente:
Instalación frigorífica enoperación.
Manómetros digitales para alta y baja presión.
Termómetro digital con termopares.
Multimetro.
Voltiamperimetro de gancho.
Equipo para medir flujo de aire y agua.
Metodología:
Consiste en:
Explicación teórico-práctica de los componentes de la instalación frigorífica y las actividades a desarrollar en la práctica.
Identificación física de los componentes de la instalación.
Toma delecturas de las variables requeridas para la formulación del reporte (presiones, temperaturas, voltajes, amperajes y flujos másicos).
RESULTADOS:
PRACTICA No. 1
CICLO BASICO DE LA REFRIGERACION
CUESTIONARIO
1. Describa en forma breve la historia de la refrigeración mundial y en México
El hombre ha demostrado en todas las épocas históricas un gran interés por lo referente al tríoy al calor. Los romanos encerraban nieve en grandes grutas para utilizarlas posteriormente. Los chinos y los árabes citan de sus escritos las mezclas frigoríficas ya en los siglos XII y XIII respectivamente.
Durante los siglos XVI y XVII son numerosos los intentos de producir frío de forma artificial (Zamora, Porta, Boyle, Cullere, Faraday, etc.)
El hallazgo fortuito de un mamut perfectamenteconservado entre la nieve en Siberia en 1799, hace renacer el interés por producir de algún modo frío artificial. A partir de aquí se suceden una serie de intentos, ya a nivel industrial o semiindustrial.
Una de las primeras patentes (1834) para una maquina práctica para fabricar hielo fue la que se otorgó a Jacob Perkins. Estas máquinas, que funcionaban con éter, se utilizaron exitosamente en lasplantas empacadoras de carne. Para 1835 Thilorier produce nieve carbónica por expansión del ácido carbónico líquido. En 1857 Carré construye una maquina frigorífica que aprovecha la afinidad del agua por el amoniaco. Pero es realmente en 1865, cuando Charles Tellier, construye la primera máquina de compresión utilizada con fines industriales, equipa con ella el vapor “Le Frigorifique” y realizaun transporte de canales de vacunos desde un puerto francés hasta Buenos Aires, llegando el producto en excelentes condiciones.
A partir de ese momento los progresos son constantes. En 1875 Pictet construye una máquina de compresión de anhídrido sulfuroso, Linde construye la máquina de amoniaco y junto con Windhausen la de anhídrido carbónico, Vincent construye el mismo año una máquina de clorurode metilo.
A principios del siglo XIX, Oliver Evans elaboró el primer proyecto de una máquina de refrigeración, y en 1902 Willis Carrier sentó las bases de la maquinaria de refrigeración moderna y al intentar aplicarla a los espacios habitados, se encontró con el problema del aumento de la humedad relativa del aire enfriado, y al estudiar cómo evitarlo, desarrolló el concepto de climatización deverano
2. - Describa el ciclo básico de la refrigeración utilizando el diagrama de Molliere y su esquema correspondiente analizando cada uno de sus componentes.
EVAPORACIÓN
En la etapa de evaporación el refrigerante absorbe el calor del especio que lo rodea y por consiguiente lo enfría. Esta etapa tiene lugar en un componente denominado...
Regístrate para leer el documento completo.