Ciclo Biológico

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
CICLO BIOLÓGICO
El ciclo vital o biológico es el conjunto de etapas por las que atraviesa un organismo a lo largo de su vida, desde la fase de cigoto hasta que se convierte en un individuo adulto,capaz de reproducirse. Las principales fases de un ciclo biológico son: reproducción, desarrollo embrionario y crecimiento.
En un ciclo aparecen dos fases, el esporofito y el gametofito. El esporofitoes un ser diploide y el gametofito haploide; el gametofito produce los gametos (fase asexual) y el esporofito es el productor de esporas lugar donde se produce la meiosis (fase sexual). Las esporasde naturaleza haploide dan lugar a un individuo haploide, el gametofito da lugar a dos gametos los cuales se fusionan (singamia) y que forman un zigoto diploide que al desarrollarse forma elesporofito. El gametofito puede ser monoico (si tiene los dos sexos) o dioico (si tiene diferenciados los dos sexos). …………………………………………………………………………………………………….

Los ciclos pueen ser isomórficos (cuando no haydiferencias entre el gametofito y el esporofito) o heteromórfico (cuando se diferencian ambos). El gametofito puede reproducirse el mismo por fragmentación, al igual que el esporofito. Si el esporofitono sufre la meiosis a las esporas se le denomina neutrosporas que darán los esporofitos. En un ciclo cuando la fase hapolide es la dominante el organismo es haplonte, si es la diploide le llamaremosorganismo diplonte y si hay igualdad entre ambas diplohaploide. …………………………………………………………………………………

Si hay fusión de nucleos en la singamia le llamaremos cariogamia, si es de protoplasmas hablaremos deplasmogamia.
Los parámetros que cambian un ciclo biológico son:
• La alternancia de fases (nucleares) que se producen siempre que exista reproducción sexual ya que la meiosis es alternadiploide-haploide-diploide... y según la duración relativa de las fases tenemos:
1. Ciclos haplontes. La fase dominante es la fase haploide, como por ejemplo en algas inferiores. El ciclo consiste en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Biologico
  • Los Ciclos Biologicos
  • Ciclos Biologicos
  • Ciclo Biologico
  • CICLO BIOLOGICO
  • Ciclos Biológicos
  • ciclo biologico
  • Ciclo biológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS