Ciclo biologico del nitrogeno

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
EL CICLO BIOLOGICO DEL NITROGENO (N)
El ciclo de nitrógeno es un conjunto de procesos biogeoquímicos por los cuales el nitrógeno pasa por reacciones químicas, cambia de forma y se mueve pordiferentes embalses en la tierra, incluyendo en organismos vivientes.
El nitrógeno(N) constituye el 79% de gases atmosféricos, se trata de un macronutriente que todos los organismos necesitan parasintetizar proteínas, sin embargo solo algunas bacterias y algas son capaces de fijarlo junto al hidrogeno(H) para formar amoniaco, cuando el amoniaco se incorpora al suelo las bacterias nitrificantes lodescomponen en nitrito y luego en nitrato, este fenómeno que se conoce como nitrificación permite a las plantas incorporar el nitrógeno a su metabolismo, los vegetales son consumidos por los organismosuperiores, a través de cadena atrófica y el nitrato vuelve al suelo, tras su muerte o en forma de excremento, gracias a la acción des-nitrificante de algunas bacterias, el nitrógeno pasa a la atmosferay se cierra el ciclo.

Los procesos por los que pasa el nitrógeno(N) son:
Fijación
Asimilación
mineralización (o amonificación)
nitrificación
des-nitrificación

La Fijación delNitrógeno : N2 NH4+
La fijación del nitrógeno es un proceso en el cual el N2 se convierte en amonio. Éste es esencial porque es la única manera en la que los organismos puede obtener nitrógenodirectamente de la atmósfera. Algunas bacterias, por ejemplo las del género Rhizobium, son los únicos organismos que fijan el nitrógeno a través de procesos metabólicos. Esta simbiosis ocurre de manerabien conocida, en la familia de las legumbres (por ejemplo, fríjoles, arvejas y tréboles).En el curso del último siglo, los humanos se han convertido en fuentes fijas de nitrógeno, tan importantes comotodas las fuentes naturales de nitrógeno combinadas: quemando combustible de fósiles, usando fertilizantes nitrogenados sintéticos y cultivando legumbres que fijan nitrógeno.
La toma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Biologico Del Nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • CICLO DE NITROGENO
  • Ciclo del Nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclos del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS