Ciclo capital dinero

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
“Año de la unión nacional frente a la crisis externa”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

E.A.P. ECONOMIA

CICLO CAPITAL DINERO

Curso : Economía política

Profesor : Dr. Reyes Escarate

Alumnos : Silva Celestino IngridSotelo Castro Álvaro

Aula : 216-D

2010

ÍNDICE

Introducción 3

1ª fase. El capital- dinero 4

2ª fase. Capital monetario (d-m) 8

3ª fase. Capital productivo (P) 10

Conclusión 11

Bibliografía 15

EL CAPITAL- DINERO

El ciclo del capital atraviesa diferentes faseshasta que la plusvalía se materializa en el mercado. Marx comienza por presentar el Ciclo del Capital Dinero, ya que se le da este nombre debido a que en el principio y el final de todo el ciclo, esta presente el dinero, es decir la misma forma.

Este ciclo se desarrolla en tres fases:

➢ 1ª FASE:

CAPITAL MONETARIO (D-M): Se presenta el capitalista como comprador de sus factores deproducción, para ello va al mercado de mercancías por los medios de producción, y al mercado de trabajo por la fuerza de trabajo necesaria para la producción, convirtiendo su dinero en mercancía, efectuando el acto de circulación (D-M).

M se refiere a la mercancía corresponde tanto a fuerza de trabajo como a los medios de producción.

Tenemos la circulación D-M (dinero-mercancía), que nos interesapor su contenido material, es decir, en cuanto la M son, por una parte: medios de producción (MP) y fuerza de trabajo (FT).

[pic]

Pero además de esta división cualitativa de la suma de mercancías en la cual el dinero se convierte en Fuerza de Trabajo y Medios de Producción representa una relación cuantitativa sumamente característica. Pues sabemos que el valor, o en su caso el precio, de lafuerza de trabajo, que se le paga a su poseedor --que la ofrece en venta como mercancía-- bajo la forma de salario, es decir, como precio de una cantidad de trabajo que contiene plustrabajo.

Además tanto la cantidad como el volumen de los medios de producción que hay que comprar deberán ser suficientes para el empleo de esta cantidad de trabajo. Es decir se trata sólo de que, en cualquiercircunstancia, la parte del dinero que se gasta en medios de producción sean suficientes, es decir, que calculados de antemano con ese fin, es necesario conseguirlos en proporción adecuada, que use toda la masa de trabajo que se tenga.

No bien se ha cumplido que el dinero se ha invertido en los factores productivos, es decir, el comprador dispone no sólo de los medios de producción y la fuerza detrabajo necesarios para producir un artículo útil. Dispone de una cantidad de trabajo mayor de la que se necesita para reponer el valor de la fuerza de trabajo y, al mismo tiempo, dispone de los medios de producción requeridos para efectivizar u objetivar esta cantidad de trabajo: dispone, por lo tanto, de los factores para producir artículos cuyo valor es mayor que el de los elementos que losproducen, o para producir una masa de mercancías que contiene plusvalor.

Por tanto el valor adelantado (Dinero) por él se encuentra ahora bajo una forma natural en la que puede efectivizarse como valor que incuba plusvalor (bajo la figura de mercancías). En otras palabras: se encuentra en el estado o bajo la forma de capital productivo, que tiene la capacidad de actuar como creador de valor y deplusvalor.

El valor de P (capital productivo) es = el valor de FT + MP = al D que se convirtió en FT y MP. D es el mismo valor de capital que P, sólo que en un modo distinto de existencia, a saber: el de valor de capital en estado de dinero: capital dinerario.
Es por ello que es al mismo tiempo, como fase en el proceso cíclico autónomo del capital, transformación del valor de capital, al que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo del capital dinero
  • Ciclo Del Dinero
  • dinero
  • El ciclo del capital
  • Mercados internacionales de dinero y capital
  • MERCADO DE DINERO Y SUS CAPITALES
  • Diferencias Mercado De Dinero Y De Capitales
  • Mercado de dinero y mercado de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS