Ciclo celular, mitosis y meiosis

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013





Ciclo celular, mitosis y meiosis

Biología Celular























Introducción
La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular seproduce el crecimiento de los seres vivos (1). En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa. Podemos hablar entonces de mitosis y meiosis, donde la primera dará origen a nuevas células somáticas que forman parte de tejidos y órganos, luego la meiosis que dará origen a los gametos,esenciales para concebir nuevos individuos (2) (3).






Objetivos: Valorar la importancia de la división celular en el desarrollo, el crecimiento y la reposición de células en tejidos dañados o desgastados (regeneración celular de los organismos) y el mantenimiento de las especies, pudiendo así comprender y explicar la importancia de la mitosis en los ciclos vitales de los organismos yla importancia de la meiosis para asegurar la diversidad genética de los organismos de reproducción sexual.







Procedimiento Experimental

1.- Observación al microscopio de células de raíz de cebolla: Se identificó, fotografió y rotuló diferentes etapas de mitosis que pudieron ser halladas tras la búsqueda en una muestra permanente de raicilla de cebolla orceína/v. luz.


2.-Cálculo de Índice Mitótico: A partir de la muestra anterior, se procedió a contar el N° de células totales de la muestra y N° de células en división (en las diferentes etapas).Se anotaron los resultados, luego se procedió a calcular el mencionado índice (la imagen utilizada para este conteo es la imagen 5 de anexos).


3.- Cálculo de Índice de Fases: Se procedió a contar el N° de células queestuviesen en mitosis (en cualquier fase), luego el N° de células en una fase específica (escogimos etapa: telofase), se anotaron los resultados y se procedió al cálculo del índice.
Paralelamente se completó cuadro de la guía de respectivo laboratorio en el cual se incluían las actividades 2 y 3 (ver tabla 1).

4.- Microscopía de Meiosis. Observaciones: Se procedió a la observación conmicroscópica óptica de Ovario de Rata en el objetivo 40X; Testículo de Saltamontes y Espermatozoides Humanos, ambos con el objetivo de inmersión. Se anotaron las observaciones de las diferentes fases de las divisiones celulares de las muestras.




Resultados
Tras la búsqueda realizada, se logró encontrar variadas células en diferentes estados.En interfase se veían la gran mayoría de las células. Estas se diferenciaban por que seguían teniendo un núcleo formado. En profase se hallaron una gran cantidad de células, se podía diferenciar esto gracias a que su núcleo ya no estaba bien formado y se observaban espacios dentro del núcleo (ver imagen 3). En metafase ya no se podía identificar el núcleo. Se ve una línea oscura (con cromosomasformados) en el ecuador de la célula (ver imagen 2). En anafase se distinguieron pocas células, pero las que se vieron se distinguían gracias a que los cromosomas estaban siendo dirigidos a polos opuestos (ver imagen 1). En telofase los cromosomas ya estaban completamente en polos opuestos, pero esta fue la etapa que menos se logró divisar (ver imagen 4).
El índice mitótico calculado en la imagen 5(ver imagen 5) fue de 0.16, ya que en este la cantidad de células en división eran 5 y las células totales eran 30.
El índice de fases se calculó utilizando la imagen 5 (ver anexos), en la cual se observaban 2 células en fase mitótica (telofase) y 5 células que estaba realizando alguna etapa de la mitosis obteniendo un índice de fases igual a 0.4.
En la muestra de un ovario de rata se pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular mitosis y meiosis
  • Ciclo celular, mitosis y meiosis
  • Mitosis Meiosis Ciclo Celular
  • El Ciclo Celular: Mitosis Y Meiosis
  • Ciclo Celular Mitosis Y Meiosis
  • Ciclo Celular, Mitosis Y Meiosis
  • Ciclo Celular, Mitosis Y Meiosis
  • Reproducción celular mitosis y meiosis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS