Ciclo celular y División Celular

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 Ciclo Celular y División Celular:

Generalidades Del ciclo celular:
DEFINICION: Es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.
IMPORTANCIA: El ciclo celular es una secuencia muy importante de acontecimientos autorregulares que controla el crecimiento y la división de las células.
DURACION: La duración del ciclo celularpresenta variaciones de un tipo de célula a otra.
PERIODOS: INTERFASE Y División:

INTERFASE: Es la fase más larga del ciclo, es el estado de no división de una célula ocupando casi el 95% del mismo. Comprende 3 etapas:
G1.
S.
G2:
DIVISIÓN: Corresponde al proceso mediante el cual la célula progenitora se divide en dos células hijas en el proceso de mitosis.
Comprende la fase M o (MITOSIS)En la cual se da la división de células.
Este proceso a su vez se divide en 4 etapas:
Profase, Metafase, Anafase y Telofase.



FASES DEL CICLO CELULAR:
FASE G1: Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN.
FASE S: Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cadacromosoma se duplica y queda formado por dos cromatinas idénticas.
FASE G2: Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN.
FASE M: Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas.

PROFASE-PROMETAFASE:

METAFASE:ANAFASE:

TELOFASE:

Mitosis:
Es el proceso que sufren las células por el cual estas se dividen en dos células hijas con un material genético igual al de la célula madre.
Es la división de una célula en la que, previa duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas.





Aparato mitótico:

El aparato mitótico comprende el huso y las ásteres querodean a los centriolos. El áster aparece como un grupo de microtúbulos radiales (microtúbulos astrales) que convergen hacia el centriolo, alrededor del cual se observa una zona clara llamada centrosoma.
Las fibras del huso se clasifican en tres tipos: continuas (polares), que se extienden de polo a polo de la célula; cromosómicas (cinetocóricas), que unen a los cromosomas a los polos;e interzonales, que se observan en anafase y telofase entre los cromosomas hijos.
Los centriolos, el huso y los cinetocoros presentan tubulina (proteína principal de cilios y flagelos).
Los cinetocoros son los sitios donde se implantan los microtúbulos en los cromosomas y actúan en el armado de los microtúbulos.





Fases de la mitosis:




Interfase: Se duplica el ADN y la célula aumenta sutamaño y masa.
Profase: La envoltura nuclear se rompe y se comienza a formar el huso acromático.
Prometafase: Los cromosomas han sido alcanzados por fibras del huso acromático (microtúbulos)
Metafase: Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. (Placa ecuatorial).

Anafase: Los cromosomas duplicados (cromátidas hermanas) se separan y se dirigen a polos opuestos de la célula.Telofase: Los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aun más la célula.


Movimiento de los cromosomas:
Una vez que los cromosomas se han duplicado, cada uno de ellos se mantiene unido, formado por dos cromátidas. El centriolo se ha duplicado también al organizarse como centrosoma y dirige la polimerización de microtúbulos a su alrededor. Algunos de estos microtúbulosinteraccionan con las cromátidas a través del cinetocoro. A esta etapa se le llama Prometafase. El cromosoma que aun consiste de dos cromátidas, unido a uno o varios microtúbulos, empieza a moverse hacia el centrosoma del cual provienen los microtúbulos con los que ha interaccionado. Esto se puede deber al acortamiento de los microtúbulos en la base o a la interacción de una proteína específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • División Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS