Ciclo celular y endomenbranas

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Retículo endoplasmático liso
El retículo endoplasmático liso es un organoide celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. También dispone deenzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas. A diferenciadel retículo endoplasmático rugoso, carece deribosomas adosados a su membrana. En realidad los retículos endoplasmáticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que sólo tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas.
-------------------------------------------------
Funciones
* En gónadas y corteza suprarrenal realizan la síntesis de hormonas esteroides.
* Enel hígado destoxifican varios tipos de compuestos orgánicos como barbitúricos o etanol. La destoxificación tiene lugar por una serie de enzimas oxigenasas entre las que se encuentra la citocromo P450 que dada su inespecificidad son capaces de destoxificar miles de compuestos hidrófobos transformándolos en hidrófilos, más fáciles de excretar.
* Liberación de glucosa a partir de glucosa 6-fosfato vía glucosa6-fosfatasa.
* También secuestran los iones calcio (Ca2+) y lo liberan regularmente en algunas células (retículo sarcoplasmático de las células musculares)
* Tiene como función la síntesis de lípidos.
-------------------------------------------------
Retículo endoplasmático rugoso

El retículo endoplasmático rugoso (RER), también llamado retículo endoplasmático granular o ergastoplasma, esun orgánulo propio de lacélula eucariota que participa en la síntesis y transporte de proteínas en general. En las células nerviosas es también conocido como cuerpos de Nissl.
-------------------------------------------------
Características
El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie de canales o sisternas que se encuentran distribuidas por todo el citoplasma de lacélula. Son sacosaplanados por los que circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi. Existe una conexión física entre el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático liso
El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las microfotografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas adheridos en su superficie, sobre sumembrana.
Está ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas.
-------------------------------------------------
Funciones de retículo endoplasmático rugoso
En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.

Su funciónes la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación,plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por RER. Entre las enzimasproducidas, se encuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras.
El retículo endoplasmático rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son los plasmocitos, las células pancreáticas, etc.
Al evitar que las proteínas liberadas al hialoplasma, el retículo endoplasmático rugoso, consigue que estas no interfieran con elfuncionamiento de la célula y sean liberadas solo cuando sean necesario, de otra manera, si por ejemplo quedaran libres en la célula proteínas enzimáticas que se encargan de la degradación de sustancias, las mismas destruirían componentes vitales de la célula
-------------------------------------------------
Síntesis y translocación de proteínas
Para la síntesis y translocación de proteínas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS