Ciclo Celular Y La Mitosis

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Ciclo Celular de la mitosis, meiosis y gametogénesis.

Carlos Orellana
Interface.
Ciclo Celular.

Células vegetales
Células animales.
Citocinesis.
Fases.
Cariocinesis y mitosis.
Telofase.
Anafase.
Metafase
Promerofase.
Profase.
FaseG2
FaceS
FaceG1
FaceG0.
Fases.

EL CICLO CELULAR
Tal como lo expresa la teoría celular: todas las células se forman a partir decélulas preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, cuando una célula se divide la información genética contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada célula hija. En los procariotas este proceso de división es sencillo y recibe el nombre de división binaria o bipartición. En loseucariotas el ADN está organizado en más de un cromosoma, siendo el proceso de división celular más complejo.
A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas, existen numerosos puntos en común entre la división celular de ambos tipos de células, las que deben pasar por cuatro etapas:
1. Crecimiento
2. Debe ocurrir la duplicación del ADN.
3. Debe separarse el ADN "original" de su"réplica" (para ello se empaqueta en forma de unidades discretas o cromosomas)

* Fase G1: Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debidoa la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.
* Fase S: Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado pordos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.
* Fase G2: Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la divisióncelular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.

4. Deben separarse las dos células "hijas" con lo que finaliza la división celular.



Interfase
Durante la interfase, la célula se encuentra enestado basal de funcionamiento. Es cuando se lleva a cabo la replicación del ADN y la duplicación de los organelos para tener un duplicado de todo antes de dividirse. La interfase se divide en 3 periodos principales conocidos como G1, S y G2.

Profase
Los dos centros de origen de los microtúbulos (en verde) son los centrosomas. La cromatina ha comenzado a condensarse y se observanlas cromátidas (en azul). Las estructuras en color rojo son los cinetocoros. (Micrografía obtenida utilizando marcajes fluorescentes).
Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S de la Interfase, los cromosomasreplicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por moléculas de cohesines

Prometafase
La membrana nuclear se ha disuelto, y los microtúbulos (verde) invaden el espacio nuclear. Los microtúbulos pueden anclar cromosomas (azul) a través de los cinetocoros(rojo) o interactuar con microtúbulos emanados por el polo opuesto.
La membrana nuclear se separa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis Meiosis Ciclo Celular
  • Ciclo Celular Mitosis Y Meiosis
  • Ciclo celular y mitosis
  • Ciclo Celular y Mitosis
  • Ciclo celular mitosis y meiosis
  • ciclo celular y mitosis
  • Ciclo celular, mitosis y meiosis
  • Mitosis y ciclo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS