ciclo celular

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. Formación de nuevas células
La formación de nuevas células es la reproducción en seres unicelulares mientras q en organismos pluricelulares sirve para el desarrollo la regeneración de los tejidos y para el crecimiento. La célula a lo largo de su vida realiza muchos metabolismos e intercambia sustancias continuamente con el medio exterior, es decir, indirectamente está sujeto a muchospequeños daños que con el tiempo podrían resultar en cáncer. Estas células son muertas por apoptosis (proceso por la cual la célula se suicida para mantener el buen funcionamiento del organismo) todos los días en nosotros mueren millones de célula por apoptosis y a veces por golpes, heridas. Siendo así el organismo obligatoriamente esta produciendo nuevas células para, a parte de sustitución por la qmueren por apoptosis, también para la cicatrización de las heridas y también para el crecimiento, si el individuo se encuentra en la debida fase.
2. Ciclo Celular
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa la"Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman célulasquiescentes. Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.
3. Mitosis y sus características:
La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las célulaseucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis completa, que producecélulas genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos. Produce células genéticamente distintas y,combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética.
4. Fases del ciclo celular
Profase
Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S de laInterfase, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por moléculas de cohesinas.
Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la duplicación del centrosoma; los dos centrosomas hijos (cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centrosomas actúan como centros organizadores de unasestructuras fibrosas, los microtúbulos, controlando su formación, mediante la polimerización de tubulina soluble. De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos que emanan microtúbulos.
En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.
Metafase.
A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS