ciclo celular

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CICLO CELULAR
EL CICLO CELULAR
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes. Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclocelular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.
FASES DEL CICLO CELULAR
La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:
1.El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si estádestinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN. Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis
2.El estado de división, llamado fase M.

Interfase comprende tres etapas:
•Fase G1 (del inglés Growth o Gap 1):. Es el período que trascurre entre el fin deuna mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes.
•Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidasidénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.
•Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas.
Fase M (mitosis)
Es la división celular en la que una célulaprogenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos).
CITOCINESIS
La citocinesis es ladivisión del citoplasma y difiere significativamente en las células vegetales y en las animales. En las células animales, durante la telofase  temprana la membrana comienza a constreñirse alrededor de la circunferencia de la célula, en el plano ecuatorial del huso. La constricción se produce por la contracción de un anillo compuesto principalmente por filamentos de actina  y miosina  –el anillocontráctil – que se encuentra unido a la cara citoplasmática de la membrana celular . El anillo contráctil actúa en la membrana de la célula materna, a la altura de su línea media, estrangulándola hasta que se separan las dos células hijas.
En las células vegetales, una serie de vesículas  divide al citoplasma en la línea media. Estas vesículas, son producidas por los complejos de Golgi  y contienenpolisacáridos. Las vesículas migran hacia el plano ecuatorial, transportadas por los ásteres ; finalmente se fusionan y forman una estructura plana limitada por la placa celular. A medida que se agregan más vesículas, los bordes de la placa en crecimiento se fusionan con la membrana de la célula y se forma una capa de polisacáridos entre las dos células hijas, completándose su separación. Estacapa se impregna con pectinas y forma finalmente la laminilla media. Cada nueva célula construye, así, su propia pared celular, depositando celulosa  y otros polisacáridos sobre la superficie externa de su membrana celular.
Cuando se completa la división celular, se han producido dos células hijas, más pequeñas que la célula materna, pero indistinguibles de ésta en cualquier otro aspecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS